jueves, 22 de julio de 2010

¿Trato o truco?

Jueves, 15 de Octubre de 2009 05:44


Es el mes de Octubre ya todos conocemos y hasta hemos hecho casi nuestra desgraciadamente, una tradición extranjera que, sin afán de empezar una polémica de tradición contra comercio, permea todas las esferas sociales y culturales latinoamericanas.

El Halloween es una tradición de origen Celta cuyo nombre original era Samhain, que como sucede con todas las tradiciones ha perdido toda su esencia. De ella conocemos solamente el “Tick or Treat” o “Trato o Truco”, que quienes gozan de él son los pequeños que reciben sendas cantidades de dulces como premio a su humildad y su disfraz.

En las altas esferas comerciales ya se tiene también una versión “tropicalizada” en la que se involucran mas bien enormes cantidades de dinero en vez de trozos de azúcar y confitería fina. Me refiero a lo que el Maese Leon Joannis incluye en su columna intitulada “Microsoft y Novell, ¿Substancia o Marketing?”.

Citando el inicio de ésta: -”...Hace casi tres años que dos de las empresas con más historia en el mundo de las TI anunciaron una de las más comentadas alianzas en la comunidad de Internet. Microsoft y Novell firmaron un acuerdo de colaboración para mejorar la interoperabilidad Windows – Linux. Sin embargo a punto de cumplir su tercer aniversario ¿Realmente esta alianza ha aportado algo de provecho, o fue solo cuestión de marketing?”-.

Como habrán de suponer, esto disparó en este humilde autor no solo la imaginación, sino también una irrefrenable andanada de pensamientos y elucubraciones, pero sobre todo una pregunta: ¿Por qué?

La pregunta de pronto me hizo recordar aquella desgarradora escena de la película “ocho milímetros”, en la que mas bien se explota el tema del cine “snuff” que hablar de él. En dicha escena el detective Tom Welles, interpretado por Nicolas Cage, alza una pregunta en un grito: -”¿Por qué?”-. 

La respuesta me pareció en su momento la mar de desgarradora pero muy honesta: -”Por que él podía”-. La respuesta solo habría que ponerla en tercera persona del plural y en presente plus-cuan.perfecto: -"Por que ellos pueden"-.

Así pues bastaron unos minutos hasta que en mi mente apareció la imagen de un personaje millonario que, al ver amenazado su “producto estrella” por la competencia, decide no desgastarse en una lucha que nada le reportaría en ganancias y sí en pérdidas. Si sumamos a lo anterior que la nueva versión del “producto estrella” no se ve desde el inicio nada bien, qué mejor que echar mano al bolsillo, sacar la chequera y expedir un documento que le permita comprar una tregua. Sun-Tsu llevado a los altos negocios.

De repente recordé que de manera semejante otras empresas y “Chairman Executive Officers” han hecho exactamente lo mismo. Eso entonces explicaba la “reciente” oleada de compras y recompras, acuerdos y reacuerdos por parte de los más grandes exponentes de la T.I.

¿Ejemplos? SUN Microsystems es adquirido por ORACLE Corporation hace mas de medio año. ¿Qué ha pasado? Realmente nada. Solo unas palabras por parte de Larry Ellison, en el último evento masivo de la empresa diciendo que “se están destinando millonarios recursos para esto y aquello” intentando calmar al impaciente público.

Incluso si preguntásemos a la gente de OACLE México, o visitamos las páginas WEB de ambas empresas, solo mencionan como noticia pasada que hubo una compra. ¿Hubo trato? No. Fue un truco.

En el “acuerdo” ya mencionado entre Microsoft y Novell, me queda claro que más que acuerdo fue una tregua pactada. Una estratagema para que Gates, Ballmer y sus comparsas pudiesen dormir tranquilos, ante la para ellos conocida evidente inoperabilidad de un Windows Vista de la que Redmond esperaba mas bien “sacar algo nuevo” y que no aportaría absolutamente nada. ¿Hubo trato? No. Fue un truco.

Así pues creo que mas que estrategias con fines de beneficiar a los Usuarios Finales, como lo publicitan estas empresas, fue un jugoso negocio "en la cumbre" para beneficio “mutuo” de los “señores de arriba”, y nada mas.

No nos sorprenda que repentinamente existan más y más “compras” y “acuerdos” por parte de todas las empresas de T.I., sea para que queden solos los competidores que realmente tienen el sustento económico para continuar, o también para que simplemente alguien pueda dormir tranquilos.

¿A quien beneficia todo esto? Evidentemente a los grandes señores de las T.I. y los accionistas de las corporaciones, pues el Cliente Final y la cadena de distribución quedamos exactamente en las mismas, con una cortina de humo ante nosotros y solo con explicaciones vagas y ambiguas.

¿Conclusión? Somos espectadores de excelentes, fastuosos y muy costosos actos de ilusionismo que nada han aportado a las Tecnologías de la Información.

En no es la mesa, sino que la carpa, el tinglado y el escenario están puestos.

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