jueves, 22 de julio de 2010

Diez de los primeros diez

Miércoles, 16 de Diciembre de 2009 12:38

Estamos por entrar al 2010 en apenas unos días y ya hay quienes emitieron su dictamen respecto a mas de una comparación. Las Tecnologías de la Información no son la excepción (verso y sin esfuerzo) habiéndose ya emitido lo que se ha denominado: -”...Los 10 personajes tecnológicos de la década”-.

Este humilde autor desea hacer una humilde aclaración con respecto a la palabra “década”, pues para efectos prácticos, estrictos y matemáticos la primer década del siglo XXI realmente culmina el 31 de Diciembre de 2010 a las 23:59:59, y no como aseguran algunos que este próximo 31 de Diciembre de 2009 a las 23:59:59.


Aclarado lo anterior procedo a mencionar que de manera más que merecida el primer lugar en esta clasificación se encuentran Larry Page y Sergey Brin, creadores de Google. Ambos no han dejado de trabajar desde que alcanzaron el éxito con su buscador, creado en 1997 y convertido en compañía en 1998. Pero su consolidación llega después del 2000, con la aparición de Google Maps, Google Docs, Gmail, Google Earth, Android, etc, etc. De ser una compañía pequeña, Google creció convirtiéndose en un gigante que no parece tener ánimo de detenerse.

Como segundo lugar aparece Mark Zuckerberg quien es el creador de Facebook. En 2004 y a los 24 años su inventito lo volvió virtualmente un millonario. Aunque nos caiga bien o mal, no se puede dejar de observar cómo esta red social ha cambiado nuestra vida social: podemos saber si nuestros amigos están en una relación, salieron el fin de semana y recordar cuándo están de cumpleaños (aprovechando de saludar) de una forma que no había sido posible antes, y sin necesidad de siquiera tener que hablar con ellos.

El tercer lugar lo ocupa Steve Jobs, amo y señor de Apple. Siempre ha sido y será un personaje que causa adoración y odio en todas partes del mundo. Aunque lleva bastantes años dando vuelta en la escena tecnológica, fue en esta década en la que brilló por el resurgimiento de Apple. En 2001 la compañía lanzó el iPod, que revolucionaría el mercado de los MP3, para en 2007 consagrarse con el iPhone, un móvil que vino a cambiar las reglas en el mercado de los teléfonos. Vale la pena también darle crédito a los diseños de Jonathan Ive, vitales en el éxito de la compañía.

Sin entrar mucho a detalle los lugares del cuarto al décimo (respectivamente) los ocupan:

Jeff Bezos, fundador de Amazon.
Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim quienes en 2005 dieron vida a YouTube.
Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams, trío dinámico y creadores de la red social que a muchos les parece una idea tonta, pero que sin embargo ha tenido un éxito rotundo: Twitter.
Jimmy Wales, fundador de Wikipedia.
Bram Cohen, ídolo de muchos y pesadilla de algunas compañías gracias a su creación: BitTorrent.
Mark Shuttleworth con su empresa Canonical, con lo que ha financiado el desarrollo de Ubuntu, la distribución de Linux más popular en este momento.
Moot ¿Quién rayos es Moot? Christopher Poole se hizo famoso cuando se autoproclamó la persona más influyente del mundo hackeando el ranking que realiza la revista TIME – sin que los de la revista se dieran cuenta antes de publicar (pasando una gran vergüenza después, cuando se reveló la estafa). Pero Moot es además el creador de 4chan, el sitio que ha promocionado los rickrolls, lolcats y es el repositorio de las cosas más locas que se pueden encontrar en la red.

Para mi beneplácito y por que no decirlo cruel regocijo, no aparece nadie que pertenezca a empresas de corte monopólico o que lleven a cabo prácticas comerciales dudosas. Esto también da una clara señal de que ese tipo de negocios ya empieza a dar claros signos de franca decadencia.

Otro mensaje que claramente se puede leer es que los estándares abiertos, las redes sociales y los ecosistemas que son adaptados de manera natural y libre por parte del gran público, marcaron claramente la tendencia tecnológica de esta primera década.

Así pues podemos ver que el “común denominador” de todo lo anterior es el uso de la Internet con fines de negocio y/o con fines de intercomunicación de personas, como la base de todo un ecosistema y como una herramienta para ofrecer productos y servicios.

¿Conclusión? Nada mas verdadero y contundente que la aritmética, las cifras y las estadísticas. Hoy quienes no orienten su estrategia a las tecnologías, estándares y servicios que aquí aparecen enumerados, corren el riesgo de caer en la obsolescencia y/o el olvido.

Bienvenidos pues todos nosotros a este maravilloso movimiento tecnológico, que la mesa está mas que servida

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