jueves, 22 de julio de 2010

Literalmente se siente la diferencia...

Miércoles, 28 de Octubre de 2009 16:40


La objetividad es un don precioso que el autor nunca debe abandonar, a menos que lo que deseé sea perder la credibilidad y por resultado, a sus lectores.

Cierto es que hay evidencia irrefutable que por parte de este humilde autor hay enorme predilección hacia el Software Abierto, pero éste desea dejar en claro que por ningún motivo pasó, pasaría o pasará por alto algún comentario adverso a tan loable movimiento de las Tecnologías de la Información.

Tras el paréntesis aclaratorio, procedo pues al tema principal. El pasado día Jueves 22 de Octubre de 2009, con “bombo y platillo” tuvo lugar el lanzamiento del tan cacaraqueado Windows 7 en todo el orbe.

¿Resultados a corto plazo? Quienes asistieron en México pudieron constatar una enorme sensación de duda y por qué no, recelo hacia las vacuas promesas y palabras que el personal local representante de la casa de Redmond, Washington hizo en el marco del evento.

Las acciones de la empresa de las ventanitas apenas si subieron 1.8 puntos, los cuales para el día de hoy ya no existen mas, compitiendo al “tú por tú” contra la empresa RedHat Linux.

No hubo tampoco ese “volcado a las estanterías” que tuvo la versión Vista, hoy incluso estigmatizada por la misma casa de software a quien su Director de Mercadotecnia calificó como -“...no bueno”- (ver la entrada intitulada “Confiados en la mala memoria”) ni tampoco Don Guillermo hace declaraciones ramplonas como esa de -“...llevamos cuarenta millones de copias vendidas”-.

A mediano plazo se avizora a empresas que ya no le creen nada a nadie. Es mas, dichas empresas ya están probando realmente en serio el pasarse a otras alternativas, si no es que ya lo hicieron con MacOS-X o el mismo Linux.

Por el contrario el panorama es harto distinto en lo que se refiere a la ya inminente patada inicial de la nueva versión de Ubuntu Linux. Esa versión 9.10 o “Karmik Koala” que tantas expectativas ha levantado tanto para propios como para extraños.

Qué mas que revisar los comentarios que la afamada casa Ziff Davis hace desde ya en su muy interesante y nada tendenciosa publicación “Between the Lines” fechada el 27 de Octubre de 2009 intitulada: “Sí, Ubuntu puede ser absolutamente la alternativa por defecto de Windows”.

En dicha edición, el autor Christopher Dawson nos dice que: -”...Y no me refiero sólo para geeks, sino que me refiero a que es una alternativa real y viable paramuchos de aquellos usuarios que desconfían de la calidad de Windows 7 y Windows Server 2008.”-.

Alrededor de un año y medio atrás, ZDNet a través de Adrian Kingsley Hughes preguntó, "¿Es Ubuntu convirtiéndose en la distribución Linux genéricos?" en donde se concluyó que -"...la evolución de Ubuntu ha permitido que sea hoy una de las distribuciones de Linux mas aceptadas".

Aquí cabe agregar que, para todos aquellos que sienten desconfianza de esta distribución de Linux en lo que respecta al soporte, Canonical es una empresa que nació y está dedicada al ciento por ciento a dar soporte a Ubuntu en todas y cada una de sus versiones y empaquetamientos.

Otro asunto importantísimo es la alianza que IBM y Canonical tienen desde hace un año y medio para ofrecer escritorios completos y listos para trabajar a precios realmente bajos (del orden de los quince dólares anuales).

Si esto no fuese suficiente, Dell ha apostado fuerte por Ubuntu al hacerla la distribución oficial en sus Laptops y Netbooks de precio bajo.

Lo que más sorprende entonces de este asunto es el hecho de que con todo y que Ubuntu 9.10 es una distribución totalmente gratuita y apegada al “Open Source”, se tiene más expectativa sobre ella que la que se tenía por Windows 7.

¿Qué se puede leer de todo esto? Simplemente que esta es una muestra más de que el Consumidor Final ya no está dispuesto a perder tiempo y dinero en una marca y un producto que resultaron malos y nada confiables.

Tampoco está dispuesto el Consumidor Final a dar una oportunidad mas a esos que por ser los únicos durante mucho tiempo, nunca repararon en el hecho de que eso acarrearía al final consecuencias funestas como su descrédito actual.

¿Conclusión? Este es el momento en el que las alternativas libres como Linux, Free BSD y Solaris, así como alternativas de ecosistema como MacOS-X tomen lo que es realmente suyo y que sea por fin el Consumidor Final el que, tras un verdadero análisis y por verdadera elección, utilice la plataforma de sistema operativo que mas le agrade, convenga y/o pueda pagar.

Parafraseando al Reverendo Doctor Martin Luther King: -”Libres al fin”-.

La mesa una vez mas está puesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario