jueves, 22 de julio de 2010

Novell se nebuliza para el 2010

Jueves, 26 de Noviembre de 2009 06:44

No queriendo la cosa ya nos "chutamos" la primera década del siglo veintiuno. Ya nadie discute que si el error informático del "dosmil", que si el año dosmil es el fin del siglo veinte o el inicio del veintiuno. Hoy además de que el pueblo maya vuelve a ser levantado a la palestra por una película fatalista con grandes efectos especiales, el año 2010 presenta para nosotros los mexicanos y a las empresas que operan en este país, un nuevo reto.

El susodicho reto está conformado por una gran cantidad de facetas, siendo la más importante de ellas, el ahorro en los recursos (cualesquiera que estos sean) así como en los gastos de operación.
Hoy ya podemos ver a empresas que por años fueron fieles o hasta fanáticos de ciertas marcas, productos y/o tecnologías, buscar alternativas que les permitan alcanzar eso tan deseado llamado Eficiencia: hacer más con menos.

Una alternativa que llegó de manera oportuna, sea por casualidad o como resultado de los últimos acontecimientos en el plano económico, es el llamado "Software as a Service" (SaaS) o Software como Servicio.

¿De qué se trata? Pues simplemente que así como pagamos por el suministro de energía eléctrica solo lo que consumimos, ahora los programas, aplicaciones, plataformas y demás artilugios informáticos son tazados de manera semejante.

En este foro ya he hablado de el exitoso "Salesforce.com" y su nueva propuesta llamada por ellos "Cloud 2" en la que se oferta todo un ecosistema que le habla a todos y se lleva bien con todo. Mas es ahora el turno de Novell.

Cierto es que en esta década Novell ha tenido sus peores momentos, pero también sus mejores aciertos, pues con la incorporación de Suse Linux a su portafolio, así como basar en éste su nuevo abanico de soluciones, le han permitido no solo sobrevivir, sino ser nuevamente uno de los principales actores de la escena T.I.

Siguiendo la tendencia de la "nebulización", la búsqueda de disminuir los costos de las T.I. para las empresas, así como la intercompatibilidad con distintas tecnologías que ya están trabajando en la nube, Novell ya presentó un "previo" de lo que será su ofrecimiento para 2010.

Sin entrar en muchos detalles, su propuesta se basa en un mayor énfasis en la colaboración y trabajo en grupo, aprovechando en todo momento las bondades que Internet y el Cómputo de Nube ofrecen.
Con el nombre "Novel Open Collaboration", el objetivo final de Novell es que las empresas puedan aprovechar todos los medios existentes a su alcance como LapTops, DeskTops, Celulares, PDAs, Telefonía, etc. para que los empleados y personal de la empresa interactúe internamente con los datos y con el día a día de la misma.

Tomando también el modelo VMware de nube interna y externa, Novell Open Collaboration permite que podamos "sacarle jugo" a todas aquellas nubes y tecnologías externas, así como al Cómputo Social existente como Facebook, Twitter, etc.

Nada de lo anterior tendría sentido sin una plataforma de Sistema Operativo realmente estable como Suse Linux, así como tampoco tendría sentido sin un ecosistema apegado a estándares abiertos, y con un un franco objetivo de integrar lo que se tiene con lo que se usa y con lo que se quiere tener.

Para concluir solamente invito a que pasen y vean qué es lo que Novell está cocinando para este año 2010 que casi está aqui, haciendo "click" acá.

Señores, nuevamente la mesa está puesta con opciones para ahorrar en los costos de operación y en la búsqueda de la eficiencia en el uso y manejo de las T.I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario