jueves, 22 de julio de 2010

En directo desde Dreamforce 2009

Jueves, 19 de Noviembre de 2009 19:49

Hoy no es posible hacer un análisis completo de las Tecnologías de la información sin incluir el Cómputo en la Nube. Esa idea-concepto que hizo un tremendo “boom” en la segunda mitad de 2009 y que a diferencia de otras, llegó para quedarse.

Es precisamente en este rubro que Salesforce.com se convirtió en el líder indiscutible. Con su crecimiento de 45% en su cartera de clientes solo en latinoamérica y con un casi 50% de crecimiento en lo que va de este 2009, Salesforce.com sin falsas expectativas y sin aspavientos superfluos, ya tiene como marca el número uno en este rubro.. No obstante lo anterior, Salesforce.com no es solo una herramienta para el Custommer Relationship Management (CRM), sino que además es toda una plataforma en la que hoy pueden ejecutarse prácticamente cualquier aplicación de misión crítica de negocio.

Entrando a explicar un poco a Salesforce.com (NYSE:CRM), diremos que ésta solución hoy está entrando en lo que se denomina Cloud 2, basándose en sus cuatro pilares:

* Sales Cloud 2
* Services Cloud 2
* Custom Cloud 2
* Chatter

Como se puede ver en los puntos anteriores, al menos los primeros tres se explican a si mismos, mas sin embargo en el caso del último de ellos me tomaré el atrevimiento de explicarlo.

Como antecedente puedo decir que, coincidiendo con el CEO de la empresa Salesforce.com Marc Benioff -”...hoy para muchos de nosotros es más fácil conocer gracias a las tecnologías de Cómputo Social (Twitter y Facebook), cuál es la última película de un actor o los últimos resultados de un evento deportivo, pero no conocemos realmente nada acerca de la organización que administramos”-.

Con esa premisa en mente es que Salesforce.com implementa Chatter. Una plataforma que integra a todas las demás, permitiendo que en las organizaciones sean las aplicaciones, las personas y los eventos propios del trabajo día a día, los que por si solos “hablen” y se integren unos con otros.

Tomando lo mejor de Twitter y Facebook y con un ambiente gráfico muy intuitivo y atractivo, Chatter permite ver en el navegador todos los elementos ya mencionados y permite su completa interacción con ellos.

Algo muy importante que en el evento se enfatizó fue la enorme relación entre Salesforce.com, Google y las nubes que de ellos se derivan o con ellas se asocian. Es impresionante poder observar como ahora un modesto documento de hoja de cálculo hecha en Google Docs, de inmediato se ve reflejado cualquier acción que se realice sobre ella, dentro de Chatter.

En pocas palabras, si dicha hoja de cálculo se identificó y asoció vía Chatter en Salesforce.com, este útil “chismoso” nos dirá quién y cuándo lo modifico. Esto permite a los involucrados con dicho documento a que estén más que enterados de dicho documento.

Así como con algo tan sencillo como el ejemplo anterior, es posible pues que toda persona, actividad, documento y/o acontecimiento de nuestra empresa y/o proyecto, siempre estén en comunicación con todos y cada uno de los involucrados.

Si a esto añadimos la posibilidad de desarrollar sobre esta plataforma, sea con las herramientas que ya se incluyen en ella o utilizando a la Interfase Grafica Eclipse, así como su completa interacción con plataformas estándar como J2EE (Java Dos Enterpriese Edition), Web Services, etc., el panorama se abre hasta límites realmente insospechados.

¿Quienes podemos beneficiarnos con todo esto? Todos aquellos que se acerquen a la plataforma. Sean empresas pequeñas, medianas o grandes; sean entidades educativas, gubernamentales u organizaciones sin fines de lucro. Simplemente es posible el entrar al sitio Web www.salesforce.com, registrarse y comenzar con una "demo" o incluso con el empaquetamiento gratuito.

¿Conclusión? La nube llegó, se quedó, se integró con los estándares y por el momento tiene un nombre y un apellido: Salesforce.com

¿Qué esperan? La mesa está servida.

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