jueves, 22 de julio de 2010

En tiempos de crisis... Todos a la nube !!!

Lunes, 07 de Diciembre de 2009 09:48

La semana pasada a este humilde autor le sucedió lo que en palabras llanas puede calificarse como un "Orgasmo Informático".

Lo anterior como resultado de haber conocido mas de las soluciones que Google pone a nuestro alcance de manera gratuita. Si esto es lo que se obtiene de manera gratuita, no me imagino qué es lo que se puede obtener con una cuota anual.

Si Usted estimado lector aún no está muy "al día" le comento que Google hace algunos años que ya dejó de ser solo un "buscador" más. Hoy ya es un Portal de Trabajo (iGoogle) con el que es posible, a través de un simple navegador (Mozilla Firefox, Google Chrome, Mac Safari, etc.), acceder a servicios que el mismo Google u otras empresas ponen a nuestro servicio.

Sumado a lo anterior, Google ofrece servicios como son:
  • Noticias
  • Vídeos
  • Libros electrónicos
  • Traductor "en línea"
  • Correo Electrónico
  • Blogs
  • Agendas
  • Suite de Escritorios
  • Sitio Web
  • Groupware

Centrándome en lo más "productivo" de este paquete de servicios, pude constatar cómo ahora es que con Google Docs es perfectamente posible tener procesador de texto, hoja electrónica, presentaciones (tipo power point) a nivel de productos convencionales de escritorio. Incluso es posible que varias personas trabajen simultáneamente en la misma hoja electrónica "en línea", quedando un documento único y no utilizando espacio y ancho de banda en su envío, reenvío, etc.

Con Google Sites es posible crear con "drag anand drop", "copy and paste" y habilidades de quienes hemos manejado un programa de hojas electrónicas, sitios web útiles que no solamente presenten texto, imágenes y elementos incrustados sino también elementos que pueden proceder de otros Servicios Web y/o del mismo repertorio de Google.

Google Calendar, en conjunto con Google Mail, Google Talk y Google Sites, es una herramienta que permite de manera sencilla el agendar citas y reuniones, así como también por su apertura y compatibilidad, interactuar con plataformas orientadas al escritorio como: Notes, Outlook, etc.

Caso especial presenta Google Wave, quien rompe completamente el paradigma de como interactuábamos con la información, las aplicaciones y las personas, pues ahora ya es posible el tener un tema central, sobre el cual los colaboradores pueden aportar ideas, soluciones, documentos, etc. siendo ya nada necesario el envío y reenvío de notas, archivos añadidos, etc.

Todo esto que mencioné es sin un solo centavo de inversión inicial o posterior, mas si lo que se desea es tener una garantía por escrito, así como un Acuerdo de Nivel de Servicio también por escrito para garantizar la disponibilidad 24x7 de nuestra información, Google Apps nos ofrece dos esquemas comerciales para que hasta por $ 50.00 USD (cincuenta dólares estadounidenses) anuales por usuario, micro, pequeños y grandes empresarios pueda olvidarse de licenciamientos costosos, inversiones muy fuertes en equipo de cómputo para Servidores, suministro de energía eléctrica, etc. Esto es realmente poder trabajar de manera económica y sin problemas.

Yo ya comencé a trabajar en este esquema y la verdad el concepto "Software As A Service" me tiene muy convencido. El hecho de que con solo mi portal Google incluyendo los productos y servicios mencionados a través de un navegador y un modesto equipo de cómputo, pueda realizar todas mis labores con una mínima inversión, realmente me aporta verdadero valor.

¿Qué espera usted amigo lector? Nuevamente la mesa está servida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario