jueves, 22 de julio de 2010

Virtual y físico

Miércoles, 30 de Septiembre de 2009 20:08

Deseo primeramente agradecer a todos aquellos que me han honrado con su atención y lectura de estas “entradas” al Blog, que este humilde escritor ofrece de vez en diario. El hecho de saber que hay quienes se interesan en ellas, las leen y las comentan, me llena de alegría y me invita a continuar. Gracias pues y comencemos.

A fines del ya lejano 1997 las empresas comenzaban a revisar qué es lo que ese “inventito” de la Internet aportaba o qué valor podría agregar a sus respectivos negocios y giros. Cierto era que el comienzo de la red mundial de comunicaciones era mas que incierto y la calidad de lo que ahí se ofrecía distaba mucho de ser la mejor.

Como lo abordé en mi entrada denominada “Virtualmente paternales”, cuando se popularizó la Internet -”...lerdos y eruditos de todo el mundo alzaron la voz para gritar a los cuatro vientos que la Internet es un medio altamente nocivo, que permite a locos y pervertidos mostrar y divulgar su enfermedad...”-. Esto obviamente sabemos que no tuvo tan nefasto desenlace y que al final, hubo quienes vieron la Internet como lo que es: un medio y no un fin en si mismo.

Precisamente fueron esas personas las que propusieron un concepto en el que para hacer mas negocio, simplemente se sustituía el cable de red de área local por el enlace a Internet. Esto dio por resultado el concepto e-business.

Dicho concepto ofrecía una realidad en la que ya no era necesario estar físicamente en una tienda de “ladrillo y cemento” para adquirir productos y servicios. Ahora quienes por gusto, necesidad y/o impedimentos físicos o fisiológicos no podían trasladarse a dichos sitios, desde la comodidad de su hogar, escuela y/o centro de trabajo, podían realizar sus transacciones.

Quienes al principio se negaban a incorporar esta tecnología a su portafolio de opciones y servicios, los bancos, repentinamente se vieron obligados a hacerlo. Ahora no existen ya barreras para lo que se puede hacer por la Internet.

Hasta el momento hablamos de la realización de actividades que se ejercían en un mundo físico y que involucraban en gran medida elementos tangibles. Con el advenimiento y perfeccionamiento de tecnologías de almacenamiento y reproducción de “multimedia”, nace el intercambio y comercio de lo intangible.

No ahondaremos en el fenómeno “Napster” y toda esa andanada de seguidores y clones del modelo de distribución “people to people” (P2P), pero quienes no cayeron en la “satanización” de los nuevos formatos digitales de audio y video, sino viendo mas bien en ellos la posibilidad de un negocio lícito, así como su distribución y su venta, lograron crear algo nuevo y realmente grande. Ver caso Apple (NASDAQ:AAPL) y su ecosistema iTunes-iPod-iPhone.

Con esto los emporios discográficos y las enormes casas de venta de discos compactos y dvd comienzan a ver personalidades de la talla de un “Sting” y otros similares, ofreciendo su producto recientemente terminado directamente al consumidor final, entrando el dinero de las ventas directamente al artista y siendo así totalmente para ellos.

Las casas editoriales de todo el mundo ya están sintiendo también el resultado de la distribución lícita e ilícita de archivos “pe-de-efe”, conteniendo material que anteriormente era impreso. Podemos ahora ver a un Amazon.com (NASDAQ:AMZN), ese ícono de el comercio electrónico, ofreciendo su “gadget” denominado Kindle con el que ahora es posible comprar “on-line” y “on demand”, los títulos mas vendidos y a un precio mas módico.

Si el negocio editorial sigue la misma tónica que el negocio de la música, el video y el cine, hoy no existe barrera alguna para que autores nacientes e independientes o grandes exponentes de las letras, sin necesidad de una avara y mezquina casa editorial, un timorato representante o un abogangster intermediario, puedan comercializar libre y directamente sus obras.

¿Quiénes faltan? Veamos. Ya hay casas comerciales, librerías, tiendas de música, tiendas de ropa, jugueterías, farmacias, proveedores de artículos fotográficos y proveedores de entretenimiento (de todo tipo) ya están ofertando productos y servicios por Internet. ¿ Mayoristas de distribución de software vía Internet ?

¡ Pero si ya hay uno y distribuye software de los principales proveedores del ramo en toda latinoamérica !

¿No lo sabían? Existe y tiene “presencia” (oficinas físicas) en México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina de donde es originaria.

La empresa se llama LicenciasOnline y en ella podemos encontrar desde sistemas operativos de escritorio, hasta software especializado de marcas prestigiosas como IBM, Vmware, Novell, Oracle, McAfee, Compter Asociates, Autodesk, Symantec, etc. También Microsoft, se me olvidaba.

El mecanizmo de venta y distribución es muy similar al de un Amazon, pero aquí también cuentan con literatura y especialistas que pueden ayudar en la decisión y la compra de los productos. De este modo, un implementador independiente de soluciones de T.I., ya podrá adquirir prácticamente todo lo que necesita directamente desde Internet.

¿Quienes son los beneficiados? Clientes Finales, desarrolladores independientes, integradores de soluciones y todo aquel que en un momento dado requiera de manera esporádica o regularmente de licencias de software.

¿Conclusión? Las opciones son cada vez mas. No se intenta sustituir con esta alternativa a Mayoristas de Volumen o a Mayoristas de Valor Agregado con oficinas “brick and mortar”. Simplemente poner a disposición del gran público mas opciones y menos trabas o pretextos.

La mesa nuevamente está puesta.

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