jueves, 22 de julio de 2010

Blanca y libre Navidad...

Lunes, 21 de Diciembre de 2009 13:40

Optimismo y una tendencia alcista inunda a Wall Street desde que hoy muy tempranito se echaron a andar los engranajes del capitalismo. Las empresas que están empujando esta alza son principalmente aquellas que su negocio principal es las Tecnologías de la Información.

Dentro de este rubro las empresas que son sinónimo de Virtualización y las alternativas "Open Source" son las que principalmente están colaborando.

Investigando mas a fondo encontramos que empresas tradicionalmente proveedoras de servicios para Internet como "Hosting.com", "Go Daddy", etc. ya están ofreciendo paquetes que incluyen dentro de los servicios el alojamiento de la capa de T.I. de las empresas.

Para que lo anterior pueda realmente llevarse a cabo en un plano práctico, confiable y competitivo, estas empresas están apostándolo todo en la Virtualización sobre una plataforma que realmente pueda responder por las necesidades y requerimientos de calidad: VMware.

Todos quienes me han honrado con sus comentarios y la lectura de este Blog, saben perfectamente que este humilde autor es un fanático incondicional de los Estándares Abiertos, Linux, y todo aquello que no implique estar atado o encadenado con un proveedor. Cierto es también que por el lado del "Open Source" existe la propuesta XEN Server para la virtualización, pero este autor se rinde ante la evidencia y admite que si se desea Virtualización sin problemas y con una marca que respalde esta tecnología, VMware es hoy la mejor alternativa.

Sí Redmond boys... También ustedes tienen "virtualización" (nótese las comillas y las minúsculas). Pero la verdad la "virtualización" con el susodicho "hiper-v" deja mucho que desear y por más que lo intenten ocultar, se trata de una Virtualización hospedada, requiriendo esta un Sistema Operativo. En ese caso mejor utilicemos VMware Server o incluso VMware ESX"i" (la primera hospedada y la segunda nativa) que para mi cruel regocijo son gratuitas.

En ese mismo tenor podemos incluir a "Virtual Box" de Sun Microsystems que también es gratuito y ya se incluye en casi todas las distribuciones Linux más importantes y más serias.

Retomando el tema, hoy conocí una alternativa para la virtualización de escritorios y/o aplicaciones específicas: Ulteo Open Virtual Desktop.

Nacida como un bonito experimento en el lejano país galo (Francia) como escritorio vía navegador, se convirtió en una empresa con todas las de la ley y ahora ofrece productos y servicios orientados a la virtualización. Más específicamente de y en los escritorios de trabajo.

Tras descargar el archivo "*.iso" y realizar los sencillos pasos de instalación sobre una máquina virtual que reside en un ESXi 4.0, pude constatar lo poderoso y lo versátil que puede ser esta alternativa, tanto para soluciones Windows como soluciones Linux.

Quienes ya han manejado "Citrix" en su empresa, tendrán una excelente idea de qué es y cuáles son los alcances de esta solución, mas para quienes no tienen experiencia alguna, esta solución consiste en un servidor de aplicaciones (que se instala al ejecutar el archivo *.iso), sobre el cual se generan ambientes de ejecución (Windows y/o Linux) en los que se ejecutarán los aplicativos de escritorio.

El usuario final (Cliente) no necesita nada mas que un navegador que tenga instalado el "Plug-Inn" de Java, Java Script y nada mas. Esto no es algo que sea "especial" para ciertos navegadores, sino al contrario, son estándares de todo navegador que se respete: Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera, Apple Safari y/o Microsoft Internet Explorer.

El esquema de seguridad se basa por el momento en un motor de base de datos "MySQL", el cual se instala y configura al ejecutar el "*.iso" y ofrece la posibilidad de crear grupos de usuarios, esquemas y demás capacidades operativas y administrativas de toda una solución Virtual Desktop Infrastructure.

¿Quiénes se benefician de esta solución? Primeramente aquellas personas y/o empresas que actualmente estén invirtiendo mucho dinero en software y hardware para aplicativos de escritorio. Con este producto no es necesario asignar una máquina a cada usuario, ya que gracias a la ubicuidad de Internet y la sencillez de los navegadores, hasta utilizando equipos de un cibercafé es posible que el personal se ponga a trabajar.

¿Conclusión? Más alternativas aparecen en la palestra de la Virtualización, enriqueciendo aún mas las opciones que ofrecen las Tecnologías de la Información para los escritorios productivos y de bajo costo.

Nuevamente pues, la mesa está servida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario