jueves, 22 de julio de 2010

Intelización inteligente e interesante...

Lunes, 28 de Septiembre de 2009 12:20

Corrían los años ochenta y las únicas opciones para simulación computarizada y generación de “animaciones” tridimensionales, era ni mas ni menos que los equipos Silicon Graphics. Robustos, poderosos, con prestaciones en procesamiento y manejo de imágenes realmente impresionantes para esa época.

Cuando en 1981 se fundó en California, EEUU la compañía Silicon Graphics, Inc. (NASDAQ:SGI), nadie imaginaba la rapidísima expansión que ésta experimentaría en toda la maravillosa década de los 80s y prácticamente las tres cuartas partes de los noventas. Pero repentinamente y con el advenimiento de procesadores para equipos caseros (de escritorio y portátiles) cada vez mas poderosos, con tarjetas aceleradoras y manejadoras de video cada vez mas rápidas y eficientes, Silicon Graphics pasó no solo a un segundo plano, sino que la nueva generación de expertos en T.I. no la conocían.

En la mas reciente publicación del suplemento INTERFACE de el conocido periódico mexicano “El Norte”, aparece una nota que me iluminó la faz y que me provocó un “flash-back” ochentero realmente brutal. En pocas palabras y como un submarino ruso, emerge de las profundidades espaciotemporales con renovada fuerza, procesadores Intel y alianzas muy fuertes con los principales jugadores de Tecnologías de la Información de hoy.

Silicon Graphics (SGI) re debuta con sus nuevos equipos SGI Octane™ III (Supercomputadoras Personales), el cual permite hasta 80 núcleos de procesamiento de alto rendimiento y casi un terabyte en memoria ram, que permite un rendimiento sin precedentes. Octane III también ofrece tarjetas de video NVIDIA avanzadas y capacidades GP-GPU, preconfiguradas y listas para ser usadas una vez desempacado el equipo.

Otra propuesta que ofrece SGI CloudRack C2. Clusters de densidad extrema que vienen con mejorada y muy eficiente característica de ahorro y eficiencia de energía para cómputo en “cluster”, en un diseño gabinete homogéneo donde el consumo de enegía y enfriamiento es centralizado a nivel de rack.

La propuesta principal es la denominada “Diseño Eco-Logical™” que utiliza menos ventiladores y menos bahías de 1U, asegurando un uso más racionado y razonable del suministro de energía eléctrica y el enfriamiento. Con esta opción es posible llegar hasta 912 cores por gabinete.

Dentro de los aliados tecnológicos más importantes destacan:

* Intel
* AMD
* IBM
* EMC
* Vmware
* Novell Suse Linux
* RedHat Linux
* Microsoft

¿Conclusión? Para quienes deseen implementar computo de altísimo rendimiento, virtualización y/o ofrecer servicios de cómputo en la nube, tienen ya una opción mas que ofrece hardware que promete no solo altísimas prestaciones informáticas, sino además ofrece todo un ecosistema de alianzas tecnológicas para cubrir necesidades de centros de cómputo de muy alto rendimiento e ISPs.

¿Quiénes salen beneficiados? Directamente aquellas empresas en las que la investigación científica, la virtualización a gran escala (servidores y escritorios de trabajo) y/o la animación por computadora son el alma o piedra angular de su negocio. Obviamente estas soluciones no considero que sean asequibles o rentables para otros segmentos verticales.

Una vez mas, la mesa está puesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario