jueves, 22 de julio de 2010

La marea está cambiando...

Viernes, 25 de Septiembre de 2009 09:22

Cierto es que el morbo es el gran motor de muchos de los comentarios vertidos en este medio por parte de este humilde escritor. El “aporte” del día de hoy no es la excepción.

En el año 2000, cuando se le preguntó a William Henry Gates III acerca de cómo veía a el popular Linux, por aquel entonces un sistema operativo en ciernes, haciendo uno de sus contados pero bastante nefastos aspavientos despectivos respondía con un: -”¿Qué es linux?”-

El tiempo, inexorable verdugo para la soberbia y el falso ego siguió su marcha. A mediados del año 2003, con el nacimiento de Windows 2003 Server ya con un competidor serio y bien estructurado enfrente (Linux), el aspavientoso líder de la empresa de Redmond se presentó en una inserción pagada dentro del “Larry King Show” de CNN.

En ese momento yo no tenía otra opción para mirar en la televisión. A punto estaba de apagar el aparato tele receptor de ondas hertzianas moduladas en amplitud y frecuencia, cuando empiezo a escuchar a un Mr. Gates distinto. Ya no era ese tipo de falsas ínfulas que miraba de soslayo y con desdén a su competidor “Open Source”, ya era mas bien un personaje que solicitaba (¡¿?!) y exhortaba a los tele videntes a preferir su producto, pues según el mal informado personaje: -”...puede ser una opción mas barata, pero al final será necesario contratar personal especializado que a la postre encarece la solución”-.

Definitivamente no me pareció adecuado en ese momento ver cómo es que Don Guille ahora tenía que pagar para intentar disuadir a clientes, prospectos y suspectos en favor de su producto, pero mencionar esa sandez de que contratar un administrador de Linux era algo oneroso que impactaría en el costo total de propiedad de la solución, me pareció mas que una imbecilidad.

¿Por qué lo anterior? Me explico. Durante décadas ha sido y sigue siendo para las empresas de T.I. un gran negocio el asunto de la educación, formación, capacitación y certificación de personal técnico y de ventas. Es mas, uno de los que mas se benefician con esto es precisamente Microsoft.

Parte de los argumentos que dicha casa de software esgrime, para motivar a quienes aún están indecisos en tomar una ruta de certificación como Administrador, es el que al final -”...puedan percibir mayores y sustanciales beneficios económicos en sueldos y bonificaciones”- por el hecho de estar certificados.

Cabe mencionar que la ruta de certificación de Microsoft es evidente y sustancialmente mas cara que la de RedHat, Suse y o cualquier otro sistema operativo “Open Source”.

Hoy con sumo placer me di cuenta de que dicho personaje y su banda de “mercachifles” van a tener que tomar medicamentos para la gastritis, pues al día de hoy el valor por acción de RedHat, una de las principales distribuciones Linux, es mayor por 2.41 dólares contra el valor de las acciones Microsoft.

Pareciera mentira, pero esto hace patente lo que hemos estado mencionado en estos últimos días: Las empresas, entidades de gobierno y entidades administrativas están optando por opciones Open Source. ¿Qué mas prueba que observar cómo los logros de ventas y utilidad de una compañía (RedHat) hoy son tan atractivos para los accionistas?

¿Quiénes resultan beneficiados con esto? Evidentemente quienes resultamos nuevamente beneficiados somos los Consumidores Finales, pues con la solidez y solvencia de compañías que ofertan Open Source (que Open Source no significa Free Software), tenemos la garantía de soporte y continuidad de los productos que implemente.

¿Conclusión? No existe ya justificación o pretexto para poder optar por plataformas Open Source, pues en ellas podemos encontrar soluciones tan sólidas y tan “soportadas” como una solución “de patente”.

La mesa está servida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario