jueves, 22 de julio de 2010

Literalmente predominio abierto...

Escrito por La Palabra Del Loco
Martes, 22 de Septiembre de 2009 11:31

Sí. Una vez mas este humilde autor saca a relucir más bondades que el “Software Abierto” ofrece a el Cliente Final, así como también como una excelente alternativa para quienes se dedican de manera directa o indirecta a la compra,venta y/o implementar Tecnologías de la Información.

Algo que quisiera tomar o retomar en esta entrega, es que tal vez no se ha entendido muy bien dónde puede estar el negocio con el Software Abierto.

Si es cierto que hay quienes de manera preponderante vivimos de la venta de licencias de software “de patente” y siempre el “quid” de el asunto en este oficio es la eterna persecución de “el margen”. Tal vez por estar tan inmersos en ese ambiente y tan acostumbrados a ese ya tan viejo paradigma, no vemos toda la puesta en escena, sino solo lo que se ve de cerca.

Me explico. Quienes de manera cuasi-fanática levantan la voz cuando se toca este tema, con un 10% de razón (el porcentaje es subjetivo) esgrimen como argumento principal un -”...es que eso no es negocio”-. Como mencioné en el párrafo anterior, creo que si vemos más allá, no se está tomando algo que es más negocio aún que la venta de las licencias o el código mismo: Los Servicios.

¿Qué ventaja tiene la venta de servicios? Evidentemente la mayor ventaja es que todo lo que se logre cobrar por este rubro es en un 100% para quien los ejecuta y factura. Como se dice coloquialmente pues: -”todo para el vencedor”-.

Otra ventaja que tiene la venta de servicios, es que cuando son ejecutados de manera profesional y apegándose a las mejores prácticas (ITIL por ejemplo), generan una relación de lealtad “de facto” Cliente Final – prestador del servicio. Eso es algo que puede ser mas valioso que cualquier contrato y no cae en las tan temidas prácticas de clientela cautiva.

Lo que si hay que tener en cuenta es que el vender servicios implica especializarse, certificarse y no solamente en los productos de los que se oferta su instalación e implementación, sino también en esos estándares para implementación de servicios y mejores prácticas como ITIL. Esto entonces es lo que denomino la Primera Barrera Natural.

¿Por qué barrera? Pues por que no cualquiera apuesta en estos días de manera disciplinada, ordenada, estandarizada y certificada en las lides de la prestación de servicios. Desafortunadamente dicha cultura no forma parte del glosario y/o repertorio de El Canal mexicano (y de muchas otras partes del mundo).

Siguiendo con el talante mezquino y “centavero”, ahora toca el turno a la segunda y no menos importante aseveración de los que apuestan solo por software pago: ¿Qué “market share” tiene actualmente la necesidad del mercado (en este caso mexicano) de Software Libre?

Es entonces cuando invocaremos ese “Statisticum statista statistik” para que sean precisamente las estadísticas las que nos muestren el camino.

En la publicación de esta semana de la revista “Infochannel” precisamente toca este tema y hace una pregunta: ¿Qué porcentaje de sus clientes le pide alternativas de software de código abierto?

Esta pregunta se orientó a empresas del ramo de Tecnologías de la Información que se dedican a la venta, implementación e instalación de soluciones hardware y software. Los resultados son bastante ilustrativos:

El 25.9% de los encuestados contestó que de su plantilla de Clientes Finales, el 80% de estos le pide que incluya Software Abierto como alternativa a una implementación.

Enseguida nos muestra que un 18.5% ha recibido dicha petición de el 50% de sus clientes, mientras que en un modesto 14.9% de los casos, solo el 30% de los parroquianos solicita Software Abierto.

Lo interesante es ver como un 40.7% no pide Software Abierto, lo que entonces nos dice que en abrumador 59.3% SÍ está pidiendo al menos en un 30% una alternativa Software Abierto.

En la siguiente gráfica se muestra con mayor detalle lo que se menciona:

Alternativa Software Abierto

¿Conclusión? SÍ hay mercado para el Software Abierto. SÍ hay negocio en la venta de servicios para instalación e implementación de Software Abierto. SÍ es una alternativa rentable para el Canal.

¿Quienes no lo ven así? Quienes no están preparados técnica, tecnologica y competitivamente para ofrecer dichos servicios. Tampoco están invitados a la mesa quienes no están dispuestos a invertir en recurso humano, capacitación y certificación del mismo.

Alternativas hay y la mesa está servida. ¿Tiene Usted hambre?

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