jueves, 22 de julio de 2010

Literalmente las mujeres arriba...

Desde que se declaró de manera “oficial” la emancipación de la mujer en los ya lejanos años 60s y en lo que restó del Siglo XX y va de este siglo, la mujer cada vez más es quien lleva la batuta dentro de actividades y tendencias que per sé, estaban orientadas o creadas para el género masculino.

Tal vez a son de broma o más bien a son de “vera”, cuando comento acerca de quién es el “santo patrono” de las féminas, afirmo categóricamente que el inventor Alexander Graham Bell, a quien de manera oficial se le conoce como el inventor del teléfono.

Lo anterior debido a que son ellas quienes de manera mas libre y extensa han utilizado mas el susodicho invento, no sin dejar de lado el hecho de que el motivo principal que movió al inventor escocés a llevarlo a cabo, fue el hecho de que su esposa tenía deficiencias auditivas y del habla. En pocas palabras iba a ser un invento que ayudaría a personas con estos retos físicos.

Con el nacimiento de la Internet y el advenimiento de tecnologías como la mensajería instantánea, fueron ellas quienes tomaron severa delantera y por mucho, así como también quienes impulsaron a la inclusión de añadidos que permitían ya no solamente intercambiar mensajes escritos por ese medio.

Hoy a fines de la primera década del Siglo XXI, nacen nuevas y muy socorridas maneras de comunicarse de persona a persona, grupo a persona, grupo a grupo y cuantas más variables vengan a la mente.

Lo anterior ahora es clasificado como “Software Social” y es el mas reciente “boom” de las comunicaciones de datos en el mundo, siendo cada una de estas herramientas toda una nueva opción en si misma, pero centrándose en una metodología o aspecto específico de las comunicaciones humanas.

De acuerdo con estudios llevados a cabo por Brian Solis, autoridad en la materia de comunicaciones electrónicas, los medios que presentan una utilización y/o consumo con igualdad de género son:

Medio
% Mujeres
% Hombres
LinkedIn
YouTube
deviantART
del.icio.us
50%
50%
50%
52%
50%
50%
50%
48%


En el caso en donde se muestra un evidente predominio femenino aparecen:

Medio
% Mujeres
% Hombres
Hi5
Flickr
Friendfeed
Twitter
Facebook
Ning
Gaia online
classmates.com
Myspace
Buzznet
TAGGED
bebo
54%
55%
55%
57%
57%
59%
61%
64%
64%
64%
64%
68%
46%
45%
45%
43%
43%
41%
39%
36%
36%
36%
36%
32%

El único medio de difusión de información electrónica analizado en el que se presenta predominio masculino es en “digg”, pues ahí las damas lo consumen en un 36%, mientras que los caballeros en un 64%.

El motivo principal por el cual se da este fenómeno es según el analista, que las féminas cuentan con un círculo de contactos (principalmente amistades) mucho mas extenso, así como una capacidad probada para lo referente a la comunicación de ideas y conceptos.

Lo anterior se confirma más aún con el hecho de que al menos un 85% de los sitios de cómputo social con predominio de mujeres, tienen como objetivo principal “hacer amigos”, mientras que en aquellos que su objetivo es más abierto o genérico, ambos géneros se equilibran.

¿Conclusión? El cómputo social es una tendencia de comunicación electrónica que llegó para quedarse, tiene varias opciones y objetivos principales, así como también son las damas quienes mas “sacan provecho” de él.

¿Quiénes se ven beneficiados? A corto y mediano plazo las organizaciones que, utilizando el Cómputo Social de manera responsable, complementen sus métodos de contacto proveyendo a clientes, fabricantes y amigos de más opciones.

A largo plazo también se observa que el beneficio es una muy evidente reducción en los gastos de telefonía convencional y celular, siendo las empresas de esta última las que gracias a la complejidad y mayores alcances de los equipos de comunicación, están ofreciendo además del servicio de “voz”, transmisión y recepción de datos.

Una vez mas, la mesa está servida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario