jueves, 22 de julio de 2010

Citius, altius, fortius...

Jueves, 15 de Octubre de 2009 11:23


El más rápido, el más alto, el más fuerte. Criterios comparativos básicos que los seres humanos buscamos en toda actividad. En el caso de los navegadores no existe excepción.

Ninguno de nosotros quienes trabajamos inmersos en las Tecnologías de la Información estamos exentos de la utilización de un “navegador” o “browser”. Ese programa de cómputo que nos permite ver de manera gráfica y amigable el contenido de un sitio Web.

Ya he abordado en entradas anteriores el tema y he realizado una semblanza cronológica de tan maravillosa herramienta. Hoy simplemente deseo mostrar la mas reciente comparativa realizada por una entidad independiente, tomando como espacio muestra a todos los navegadores que pueblan los equipos de cómputo de hoy.

En un “benchmark” realizado en ambiente Windows Vista, sobre un equipo DELL XPS M1530 equipado con 3 Gigabytes en RAM y procesador Intel Core 2 Duo a 2.16 Giga Hertz, se pusieron a prueba los siguientes navegadores:

  • Mozilla Firefox.
  • Google Chrome
  • Microsoft Internet Explorer
  • Opera
  • Macintosh Safari

Sobre estos entonces se realizaron pruebas como:

  • Velocidad de ejecución de código “JavaScript”
  • Requerimiento de CPU (en stress)
  • Rapidez en la selección de “Document Object Models” (DOM)
  • Velocidad de muestreo en páginas con “Cascade Style Sheets” (CSS)
  • Tiempo de carga de páginas
  • Desempeño del caché del navegador

Los resultados al detalle pueden verse en el sitio de SixRevisions, dando como resultado final que en primerísimo lugar se situa Google Chrome, seguido con un empate de Mozzilla Firefox y Macintosh Safari. En tercer puesto aparece Opera, quedando en un indiscutible último lugar a Microsoft Internet Explorer.

Quienes piensen que esta aportación es tendenciosa, menciono que a modo de prueba de descargo que esta comparativa está realizada por una entidad independiente a cualquiera de las empresas involucradas.

¿Qué se desprende de todo esto? Primeramente que no obstante el ambiente de prueba fue el Sistema Operativo Microsoft Windows Vista, el “navegador de la casa”, ese que ya viene instalado en dicho sistema operativo, no hay prueba en la que no quede en último lugar en detrimento de el Usuario Final.

Algo también muy importante es que fueron navegadores independientes quienes puntearon en todas las categorías, así como también que todo aquello que se puso a prueba está apegado a estándares abiertos.

¿Conclusión? Es recomendable contar con al menos una alternativa mas en navegadores. No obstante que ya se tenga instalado uno de estos, el contar con una alternativa mas puede traernos mas beneficios.

También es muy recomendable queen nuestra elección esté siempre en mente el apego a esos estándares abiertos, que al final son los que marcarán la pauta.

Una vez mas, la mesa está servida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario