jueves, 28 de mayo de 2009

Conspiratio conspirationis

Los lectores que me han obsequiado de manera pródiga su atención y sus muy valiosos comentarios a mis entradas en este foro, habrán notado otra de mis pasiones "ocultas": las etimologías grecolatinas del idioma español.

Algo que también me encanta de los idiomas antiguos como el latin (en este caso) y el griego, es que al pronunciarlos se escucha tan especial, que si se antoja a un encantamiento o palabras mágicas.

La cantidad de información que el ser humano promedio con acceso a internet, sea ocasional o las veinticuatro horas los siete días de la semana, es realmente abrumadora, lo que en muchos casos ya es la calidad de ésta la máxima preocupación mas que el conjunto de la misma.

¿Qué puede ser peor que no informar? Definitivamente el "desinformar". Esto es pues un tema que en esta ocasión haré mención, aprovechando un muy burdo y estúpido intento por "desestabilizar" al mercado de Hardware en centro y sudamérica.

Hoy por la tarde recibí de una colega de Caracas, Venezuela un mensaje en el que me preguntaba: -"¿Tu que manejas tanta info. que opinas de esto?"-. Texto que acompañaba con una "liga" que hasta después de varios intentos logré visualizar con mi navegador.

La "liga" me envió a un sitio en el que es posible registrarse gratuitamente y posteriormente colocar comentarios, sujerencias, etc. Uno de los "comentarios" tenía el encabezado: -"Rumor: IBM dejará de vender servidores X86"-.

Cierto que el encabezado comienza con la palabra "rumor", así como también el contenido principal es una parodia de una mala copia de un pésimo intento de noticia, de manera semejante a cuando un niño que nos cuenta un "chismecito", el autor nos comenta: -"La presente información tiene calidad de rumor. La obtuvimos de una fuente teóricamente fidedigna, pero no sabemos si ésta a su vez tiene alguna confirmación o sólo repite algo que se escucha en los pasillos de la compañía."-

Me sonó al ya típico: "el amigo de el primo de quien es chofer de la señora que funge de amante de aquel que dice ser.... me dijo entre sueños que...".

Me registré al foro y traté de ver el "perfil" del autor, pero dicha información no existe. Es solo un pseudónimo vacío.

El lector entonces con todo derecho puede decirme: -"para qué tanto alboroto si a leguas se ve que eso es una basura en la que ni siquiera el "autor" no tuvo los tamaños para llenar sus datos"-.

Cabe mencionar que este humilde émulo de columnista no trabaja para la compañía de las tres letras, ni tampoco tiene acciones en ella, ni tampoco pretende colocarse de paladín de la justicia para defenderlos. Solamente deseo poner en evidencia en este foro, la cantidad de desinformación que ya circula por este maravilloso medio. La Internet.

Si un Director Administrativo de una empresa que desea adquirir equipos, si un Ejecutivo de la competencia, un Administrador de T.I., etc. no repara en los detalles "finos" de este tipo de idioteces, puede entonces volcarse por varios medios (incluido "radiopasillo"), un rumor que desencadene una nefasta cadena de acontecimientos.

Para quienes siguen con la duda, IBM no desea por ningún motivo abandonar la plataforma x86. Este dato nos fué corroborado por personal de dicha empresa en un desayuno esta mañana.

Tampoco es cierto que con el anuncio en el que Lenovo ahora también vende servidores Intel/AMD (SystemX con etiqueta Lenovo), los discipulos de Samuel Palmisano tampoco están intentando mandarnos ul "mensaje", de que así como pasó con las P.C.s ahora pasará con los servidores "X".

Es mas, me atrevo a decir que con el anuncio que hizo ORACLE en el que -"...lo realmente importante de su compra de SUN Microsystems es el software y no el hardware"-, así como el evidente retraso de parte de HP para con su "nueva" línea de servidores, que sigue a la espera del tan cacaraqueado "revolucionario" procesador Intel, la única que presenta verdadera fortaleza y estabilidad, así como números negros en el rubro es IBM.

Créanlo o no, "rumorcitos" como estos hacen que compañías de mucho prestigio, tengan que invertir millones de dólares anuales, simplemente en aclararlos.

¿Cuál es la conclusión a la que podemos llegar?

Es importantísimo el estar completamente seguros de la veracidad y la autenticidad de las fuentes de cualquier información. Mas aún en medios tan ubicuos como este, en el que afortunadamente podemos expresarnos con plena libertad, pero obviamente hay quienes no lo hacen con la debida responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario