martes, 26 de mayo de 2009

Virtualmente en la nube

Es realmente vertiginoso el devenir de los avances en conceptos de Tecnologías de la Información. Parece que fué ayer cuando el mundo estaba en ese efervecer de los Maravillosos Ochentas (perdón por permitirme el uso de la mayúscula) y la computación en los hogares era ya una realidad de 8 bits para jugar con imágenes en el televisor, pasar tardes de sábado programando, realizar trabajos escolares, etc.

Por entonces en una revista dedicada a cierto artilugio informático casero de enorme éxito, vi publicado un "slogan" publicitario que versaba: -"...si el programa espacial hubiese avanzado con la misma velocidad que el cómputo, este sería el paisaje que Usted vería desde la ventana de su oficina"-. En el anuncio publicitario se mostraba un paisaje lunar, en el que a lo lejos se divisaba el planeta tierra.

Con todo y lo anterior nunca nos imaginamos quienes nos vimos embebidos en esa hermosa época lo que estaba por venir. Con lo que ahora me queda claro que en otros veinte años será visto como "los pininos" de lo que en esos futuros años serán los nuevos conceptos.

Aterrizando el tema y "bajándome de la nube", hoy veo con enorme gusto que ese concepto el cual ya tiene nombre, "Cloud Computing", materializa mas que nunca al conjunto de paradigmas informáticos en el que hoy mas que nunca es posible hablar de ubicuidad, estándares, código abiereto, etc.

En este interesantísimo concepto la Virtualización no es solo importante, sino lo MÁS importante, pues es el motor sobre el cual se cumple el "nebuloso" paradigma de "independencia de plataforma" y el de "independencia de código".

Otra cosa maravillosa de el Cómputo de Nube es que no hay necesidad de realizar inversiones muy pesadas para poder sustentar la infraestructura de T.I. de una empresa, ya que se paga SOLO POR LO QUE SE CONSUME.

Todo queda de manera muy semejante a como sucede con el suministro de energía eléctrica, el suministro del agua, etc. Valla pues. Es como utilizar Taxis para moverse en una ciudad, en vez de comprar o arrendar un vehículo.

¿Quiénes son los mayores beneficiarios? Para comenzar son las empresas que lo implementan, al no tener que gastar dinero en lo que no se consume. Enseguida también el Usuario Final, al no tener que estar supreditado a limitaciones tecnológicas que deriven en interrupciones de el servicio.

Es cierto que existirán siempre los que haciendo el papel de "abogado del diablo", quienes inmediatamente alzarán la voz y airadamente dirán: -"¡¡¡Entonces los datos de mi empresa estarán alojados en el ciberespacio y no en mi empresa !!!"-

Técnica y estrictamente hablando si, pero ahora las alternativas que existen en el mercado me permitirán elejir una organización que ofrezca una nube SERIA, CONFIABLE, SEGURA, LEGAL. Viéndolo de manera análoga es como contratar Banca Electrónica. Estrictamente hablando el "dinero" está literalmente fuera de nuestro bolsillo. NUESTRO DINERO al final, pero en una "nube" financiera y fuera de el bolsillo.

¿Quiénes están apostando por esto? Los más grandes y los mas serios:

IBM.- Lotus Live Engage y Lotus Notes Live
GOOGLE.- iGoogle
Force.com.- SalesForce
Amazon.com- Amazon WebServices

El "disparo inicial" ya está dado y por el momento esperando por los primeros que subiremos a la nube, pero esto va tan EN SERIO que en no mas de 9 meses quienes no estén en la nube, al menos de manera parcial, verán como su información y su capital no fluirán tanto como esperarían o tuviesen calculado.

Una vez mas la mesa está servida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario