martes, 26 de mayo de 2009

Almacenamiento nebulizado

No cabe la menor duda que en el campo de la comercialización de productos y servicios, es importantísimo contar con estrategias y productos que al menos igualen a la competencia, si no es que mejor aún la superen.

Con el advenimiento del "Cloud Computing" y todo este "boom" mercadológico que al rededor de el y su señora madre la Virtualización se hace hoy en día, nuestra capacidad de asombro cada vez se ve superada con todo lo que hoy es posible subir a la nube, o como me encata decirlo: nebulizarlo.

Me doy cuenta que ahora no falta empresa de hardware o softwrae que no ofrezca con sus productos o complementando una solución, almacenamiento en la nube.

Hoy sin ser la excepción, recibí en mi buzón de correo electrónico una publicidad de DELL Computers México, en la que me ofrecían equipos de cómputo portátiles y para escritorio.

También como ya es costumbre en mi, hago un ejercicio de cotización de uno de los equipos ofertados, con el ilustrativo y morboso fin de poder conocer su "carrito de compras" y por qué no, sus precios finales después de realizar la configuración de un equipo.

Lo que hoy me llamó la atención es que ya como una opción mas se oferta almacenamiento nebulizado "on line" por un año, dos ohasta tres años, en paquetes que van de los 2 Gigabytes "gratuitos" (si compras el equipo si son gratuitos), hasta los 100 Gigabytes por una cuota de $ 968.00 pesos anuales.

DropBox es otra opción que sin necesidad de compra, oferta de manera muy similar los 2 Gigabytes de forma gratuita, ofertando paquetes de 50 y 100 Gigabytes en precios también bastante atractivos.

La empresa de Redmond y sus muchachos no se podían quedar atrás, por lo que ya ofrecen una alternativa semejante, lo mismo que Esnips, 4shared y otros servicios que van de lo gratuito hasta el ofrecimiento de un servicio prepagado.

Y qué decir también de algunas distribuciones de Linux como es el caso de Mandriva Linux, que también ofertan su servicio de almacenamiento siempre en línea denominado "Click’n Backup", el cual puede adquirirse en paquetes de 20, 40 y hasta 100 Gigabytes.

Habrá entonces esas vigorosas y en ocasiones airadas voces que griten: -"Pero si eso no es novedad !!! Megaupload ya lo hacía, lo mismo que RapidShare !!!"-. No es mi intención y no tengo argumento alguno para rebatirles, solo que ahora ya no es solo una "curiosidad" para "gueeks" o para quienes a través de su BLOG, desean poner a disposición de todos una colección de música y/o películas. Hoy ya estamos hablando de Contratos de Servicio que se ofrecen o añaden incluso como parte de la compra de un producto tangible.

Analizándolo fríamente, creo que este es un excelente primer paso para comenzar con el uso ya en forma profesional del Cómputo en la Nube. El poder depositar la confianza de nuestros contenidos, tal vez comenzando con lo personal y luego "subiendo" y compartiendo el contenido de la empresa, respaldados por un contrato que garantice una Calidad de Servicio.

¿Qué sigue? Ya es todo un hecho de que AMAZON y FORCE-SOFT ofrecen bases de datos "nebulizadas", las cuales pueden ser explotadas por la empresa en sus aplicaciones "locales", así como también metalenguajes para poder realizar incluso desarrollos "in house" que pueden partir "desde cero" o desde un template "à la carte".

Yo ya estoy en la nube y disfruto de las ventajas que esto ofrece:

Ubicuidad.- No importa dónde esté o qué equipo esté utilizadno. Ahí está mi información.

Confiabilidad.- No requiero preocuparme por nada referente a la infraestructura de Hardware, Sistema Operativo, Software, etc. Yo pago por que alguien se preocupe.

Confiabilidad.- No importa cuándo. No importa quiénes mas usen el servicio. la integridad y secrecía de mi información están garantizados.

La oferta es enorme y crece cada día mas. Nuevamente como también es toda una costumbre, tecleo la frace que versa: "La mesa está puesta".

1 comentario:

  1. Justo hoy en la madrugada estaba leyendo de esto por aquello de que Tim Berners creó su browser y server con NeXT como plataforma y OpenStep como lenguaje, mismo que después derivo en Cocoa, que es el framework de todo lo que hay en OS X.
    Ya ves que de eso está siendo mi tesis…
    Un saludo, y "untaré la palabra"

    ResponderEliminar