martes, 26 de mayo de 2009

Virtual y literalmente en la punta

Hoy todo se compara conta todo. Es importante el tener puntos de comparación y es importante también el tener ciertas referencias para poder elejir. Pero también es importante el conocer qué es lo que se está comparando y "contra qué".

El mundo de los navegadores no es la excepción, desde que a principios-mediados de los 90's ya había dos navegadores importantes en el espectro: Netscape y Microsoft Internet Explorer.

Es cierto que el segundo siempre se jactó y con razón de ser el más utilizado en el mundo, pues al final ya venía incluido en los sistemas operativos (desde Microsoft Windows 95 con Service Pack 2) y no existía otra alternativa sólida de sistema operativo.

Con la popularización de los estándares abiertos y los sistemas operativos de escritorio no-windows, el navegador Mozilla Firefox (mozilla era el nombre de el "motor" del navegador Netscape) se comenzó a usar e incluso ser instalado en los equipos con Sistema Operativo Windows.

Por más que intente la empresa de Seattle esconder las evidencias y/o maquillar las cifras, para beneplácito de quienes nos gusta navegar utilizando lo estandar y no lo que dicta una empresa de software, Mozilla Firefox es hoy y por una evidente diferencia, el navegador más utilizado por quienes navegamos en la Internet.

¿Las cifras? En una encuesta realizada por varios sitios que ofrecen descargas gratuitas, con un espacio muestra de 11,000 usuarios en promedio:

58% utiliza Mozilla Firefox
26% utiliza Microsoft Internet Explorer
9% utiliza Google Chrome
7% utiliza otras opciones (Opera, Safari, etc.)

¿Cuál es el truco? Pues que simplemente NO hay truco:

1. Mozilla Thunderbird acepta todos los plug-ins que los sitios web utilizan para texto, imágenes, video, audio, etc.
2. Mozilla Thunderbird es multiplataforma, pues corre en todas las plataformas de hardware y sistema operativo.
3. Mozilla Thunderbird es amigable y "maquillable", pues con complementos y/o templates visuales, es posible que Mozilla adquiera funcionalidades que ningún otro navegador puede tener (incluso el Mac-Safari).

Por el contrario, desde que "Sir" William Gates III decidió "sacarle la lengua" a todo lo que tuviese el nombre "Java" (Java Script, Java en si mismo, etc.) y/o que no fuera de su "selecto" círculo, incluso los mismos adeptos y socios del "Club Las Ventanitas", al ver como su navegador "preferido"no podía desplegar mucha información con la velocidad y/o en ocasiones ni siquiera la podía mostrar, han migrado "en secreto" al navegador del pájaro ígneo.

¿Conclusión? Estamos en la era de los Estándares Abiertos. Hoy propios y extraños, "geeks", nerds y/o usuarios comunes ya tienen mas opciones y las están tomando.

Nuevamente las opciones están servidas y la mesa está puesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario