martes, 26 de mayo de 2009

Virtualmente aprensivos

Para el mes de marzo y abril del ya remoto año 2000, un incipiente reportero de medios impresos en los Estados Unidos preguntó a quien en aquel entonces era el C.E.O. de Microsoft: William Gates 3rd, qué es lo que él opinaba de Linux.

La muy arrogante respuesta fué mas bien otra pregunta: -"¿Qué es Linux?"-.

Para el año 2003, en el programa "Larry King Live" de la CNN se veía a un Bill Gates como ese personaje de Charles Dickens "Oliver Twist", en la escena cuando pide humildemente al director del horfanato un poco de más alimento. Rogando prácticamente para que la gente no usara Linux, sino mas bien su Windows 2003 Server, pues aunque parecía mas barato Linux, -"...era necesario contratar personal muy caro para su administración"-.

Nada mas falso que la aseveración anterior para el 2003, pues ya para esos entonces las mayores distribuciones de el sistema operativo libre, contaban con herramientas muy gráficas y muy intuitivas para realizar la administración.

Hoy nuevamente me sorprende ver como los arrogantes "lords" de Redmond, convierten su altivés en aprensión. Una aprensión que ralla mas bien en rabieta mezclada con llanto de plañidera judía.

En el Diario de las Tecnologías de la Información: www.diarioti.com, aparece una noticia que me pareció una joya que quise compartir con Ustedes amigos lectores. La noticia dice a la letra: -"Microsoft ha expresado aprensiones en el sentido que Google podría consolidar una posición dominante en Internet si la UE la obliga a instalar el navegador Chrome en futuras versiones de Windows"-.

Por un lado tenemos a una muy exigente Unión Europea haciendo valer su derecho de consumidor masivo, mientras que por otro lado vemos que -"...el navegador Chrome tiene una cuota del mercado de los navegadores de escaso 1%, pero aún así, Microsoft planea argumentar ante la UE sobre las desventajas de incluir Chrome en Windows"-.

No tengo en este momento la cifra exacta ni la proporción que representa la Unión Europea en el grueso de los ingresos de Microsoft, pero estoy muy seguro que no algo para despreciarse.

Por otro lado, ¿Cuál es el temor de Microsoft en incluir a Chrome dentro de sus programas preinstalados?

Por un lado insisto en la arrogancia, petulancia, falta de sensibilidad y calidad que ya han demostrado los "Gates Boys" hacia las T.I. en general y peor aún, a sus clientes.

También es obvio que en múltiples ocasiones temen mas a la competencia que a su propia incompetencia, pues por poner otro ejemplo, aún no aceptan del todo que en su muy deficiente, lento y pesado navegador Internet Explorer, el código Java se ejecute directamente como en todos los demás navegadores.

Además de lo anterior y como prueba de descargo a mi argumento de "insensibilidad del mercado" y el argumento de la "arrogancia y petulancia", con esto demuestran que aún se sienten en 1998 cuando eran por defecto la única opción para plataformas x86 de escritorio, portátiles y servidores.

A este último punto les recuerdo a esos entusiastas y fanáticos de las ventanitas, que como lo he mencionado en inumerables ocasiones en este foro, existen ya diversas y muy competitivas opciones.

La historia nos ha mostrado que toda civilización, todo régimen político, todo "status quo" social y todo sistema económico, siguen lo que los estudiosos de la estadística llaman "la campana de Gauss". Una curva en la que se tiene un origen, un sinuoso ascenso, un punto "Q" o cúspide e inevitablemente, un correspondiente veloz descenso.

Si a lo anterior sumamos la arrogancia, la cegera, la ignorancia supina, el no querer ver o escuchar lo evidente, el no reconocer cuando es mejor callar y aprender, ese veloz descenso en declive se puede convertir en estrepitosa caida vertical.

Hoy nuevamente el software "pago" está demostrando que es ya un viejo a punto de la decrepitud: terco, refunfuñón y que aún vive mentalmente en ese pasado glorioso.

Estamos pues creo yo, ante un síntoma que nos da plenos indicios de que lo que sigue es el software libre y el apego total a los estándares abiertos.

¿Ventajas? Enormes. Nuevamente menciono que con esto el consumidor final, tendrá siempre mas de una opción para hacer lo que tiene que hacer, como él desee hacerlo.

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