martes, 26 de mayo de 2009

Dispositivos virtuales "à la carte"

Aún en mi memoria conservo recuerdos muy vívdos de mis días como infante. El despertar en el mes de julio, plenas vacaciones, recién llovido, olor a tierra mojada, pasto recien cortado y a lo lejos, ese pregonero que ofrecía sus modestos productos a quien le escuchara.

¿Necesitabas comprar miel de abeja? El pregonero de la miel te la entregaba directamente de un gran pedazo de colmena, con algunas abejas incluidas.

¿Necesitabas tierra de encino para las macetas, queso fresco de campo, queso panela, leche de vaca o de cabra, tunas, pitayas, fruta, pescado bagre? Había un pregonero para cada producto.

Había "miscelaneas", tendejones, tiendas de abarrotes, carnicerías, pescaderías, panaderías.

El ir "al mandado" a comprar con una lista de encargos, un "carrito del mandado" y dinero en el bolsillo era parte de el pasar de ser un "niñito" a un "niño grande". Era simplemente una experiencia el conocer cada producto y a cada persona que ofrecía sus productos.

De pronto, llegan los grandes almacenes y supermercados. El pregón cesó. Los expendios que ofrecían un solo tipo de producto de manera especializada cerraron, y esas tienditas miscelaneas, tendejones y de abarrotes dieron paso a franquicias "de conveniencia" y a los mounstruosos megamercados.

Para poner mas aderezo al asunto, los fabricantes ya te ofrecían productos "todo en uno", en tamaños, empaques y presentaciones que ellos consideraban adecuados para ti. Se perdió por completo el concepto "a la carta".

En las Tecnologías de la Información no hubo excepción. Durante todo este tiempo el fabricante te empaqueta en una "media" de instalación todo lo que el considera que es lo adecuado para ti.

No nos hemos quejado. Mas bien en ocasiones se instalan mas programas y funcionalidades que las que uno realmente necesita. Pero pues ahí están "por si acaso".

Con la virtualización ahora si es posible poder tener dispositivos virtuales, que no son otra cosa que "cápsulas" (conjunto de archivos con datos e información) que realmente conforman en si mismos y contienen "equipos virtuales" listos para seleccionar, copiar y "pegar" en nuestra plataforma de virtualización predilecta.

Estos "Virtual Appliances" como lo dicen los muy sofisticados proveedores, permiten que podamos ya elejir de una enorme variedad de soluciones, computadoras virtuales "conéctese y úsese" cual si fuesen dispositivos "USB".

No hay necesidad de invertir tiempo, dinero y/o esfuerzo en instalar y dejar a punto la solución deseada. Solo es necesario contestar preguntas como: ¿Cuál es mi dirección "IP"?, ¿Cuál es mi "host name"? ¿A qué dominio pertenezco?, ¿Cual es la contraseña que prefieres para el administrador (root)?

Las posibilidades ahora no solo son infinitas por el lado de las soluciones, sino que además es posible implentarlas en tiempos record. Ahora si se puede aplicar el tan celebrado: -"¿Qué lo quiere para mañana?"-

Soñemos un poco e imaginemos que es posible no solo el descargar esos equipos virtuales, sino que además es posible involucrarse muy activamente en su "ensamblado":

* Poder elejir el sistema operativo y la versión de éste
* Poder elejir qué "escritorio" gráfico deseamos
* Poder elejir las aplicaciones de productividad, trabajo en equipo, comunicación y demás elementos

Ahora imaginemos que realizadas estas selecciones, incluso es posible refinarlas al grado de decir que se istalará y qué no a nivel altamente granular. Es decir, hasta por nombre de programa o archivo, siendo necesario solo al final dar la orden de producción y a vuelta de correo, recibir un "e-mail" indicando que ya es posible descargar esa máquina virtual, así como icluirnos una "liga" para su descarga.

Dispositivos Virtuales "à la carte" es lo que ofrece hoy Suse Studio (http://susestudio.com/). Aunque aún se encuentra en etapa "Beta", la verdad me impresionó todo lo que es posible elejir a todos los niveles. Desde solo decirle versión y sabor del sistema operativo y sus componentes, hasta ir al detalle de cuales excepciones y/o adiciones deseamos.

Esto nos permite afirmar que la virtualización, en conjunción con creatividad, estándares abiertos y el software libre, nos permitirá ejecutar en cualquier equipo de cómputo, sobre una partición de máquina virtual, una solución realmente a la medida.

Estoy sinceramente anonadado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario