martes, 26 de mayo de 2009

Nube para Fuerza de Ventas

Me imagino lo que algunos de los lectores que me honran con su Virtual presencia ha de pensar: -"¿Por qué este tipo ahora toca el tema del Cómputo en la Nube, siendo que su tema es la Virtualización?"-.

Suplico pues se me permita una humilde explicación:
Una de las premisas fundamentales del Cómputo en la Nube es que las aplicaciones que se ofrecen a cada cliente debe de estar completamente AISLADAS de la de los demás clientes.

Otra premisa de este nebuloso ambiente es que no importa la marca, plataforma, sistema operativo y demás elusivas barreras del cómputo convencional, la aplicación DEBE ejecutarse por que DEBE ejecutarse.

Así pues y gracias a que Aislamiento y Particionamiento son características fundamentales de la Virtualización, ésta se utiliza como cimiento del Cómputo de Nube.

En conclusión a mi humilde explicación, el Cómputo de Nube también compete a Virtualización, por ser uno de los siguientes pasos naturales de esta última.

Pasando al tema medular de esta entrada, estoy seguro que las empresas de todos los tamaños que se dediquen a ofrecer productos y/o servicios, deben contar o ya cuentan con un "Custommer Relationship Management" (CRM), o en castellano: Sistema de Administración de Relacionamiento con los Clientes.

Es cierto que existen por parte de los grandes proveedores de soluciones de T.I., una amplia gama de productos y opciones para implementarlo, pero todas ellas al final representan una enorme inversión, sea en hardware, software, insumos eléctricos, enfriamiento, etc.

Como ya lo imagina el lector, voy a hablar de una solución de CRM que YA se ofrece, vive en la nube y ofrece una plataforma muy completa de soluciones además de CRM: SalesForce (www.salesforce.com).

Con cede en San Francisco, California, la empresa Salesforce.com, inc. ofrece no solo la solución CRM basada en la nube, sino también ofrece una plataforma abierta que permite adecuarla y adaptarla con un lenguaje de cómputo orientado a objetos (Java-Like) llamado "apex code".

Además la plataforma ofrece apertura a otras soluciones. Sea que estas soluciones se encuentren en la misma nube, en otra nube, en la empresa contratante, en otra empresa, etc.

Aquí tres sencillos ejemplos que ya están en operación:

1. La empresa IBM en su LotusPhere 2009, coloca a SalesForce como una aplicación estratégica y que interactúa con Lotus Live (www.lotuslive.com), que a su vez ésta es una opción de Cómputo de Nube para Colaboración yTrabajo en Grupo.
2. Google Apps cuenta con interfaces vía la Interface de Programación de la Aplicación (API por sus siglas en inglés), de manera que se puede incluir en el portal iGoogle "gadgets" que interactúan con los datos de SalesForce, así como interacción con TODO el exosistema Google (Google Talk, Google Mail, etc.).
3. Dentro de WebSphere Portal Server vía los "gadgets" de iGoogle, es posible crear y utilizar un "portlet" (entidad basada en Java que se apega al estandar JSR-186 para visualizar contenido en portales J2EE) que visualice la información de SalesForce.

Para quienes gustan de los "Casos de Éxito" de la solución, recomiendo visitar el sitio: http://www.salesforce.com/customers/all-customers.jsp, que incluye 55,400 clientes de entre los que resaltan:

* Coputer Asociates
* Cognos
* Electronic Arts
* Hitachi Software
* Kone
* Tallard Premier
* Toyota Motots Europe

En conclusión, esta es una de las opciones que de manera profesional y "muy en serio", ofrece subir un proceso de mision altamente crítica a la nube, garantizando muy altos estándares y niveles de Calidad de Servicio, así como una excelente opción en la que no se requieren onerosas inversiones.

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