martes, 26 de mayo de 2009

Virtualmente llave en mano

Es muy comun en mi el dormir muy poco entre semana, pues al parecer mi fisiología así lo requiere. Para aprovechar ese tiempo (recurso altamente valioso y no renovable), tengo como costumbre ponerme al día con los temas que más me interesan.

Uno de los que más me interesa es todo lo que tenga que ver con el Sistema Operativo Linux, sea cual sea la distribución ("distro" para los amigos). Para tal efecto, los fanáticos, seguidores, usuarios y curiosos de el pingüino "Tux", contamos con la invaluable presencia de el sitio "Distro Watch" (www.distrowatch.com) que desde hace ya casi siete largos años es el grán referente y podría decirse que "la nota rosa" del mundo "Linux".

En un inglés llano, altamente entendible, sin modismos y/o tecnisismos fuera de contexto (como sucede desafortunadamenre con los sitios para "geeks" demasiado "geeks"), con una interface gráfica sobria pero muy intuitiva, nos muestra día a día qué acontece con al menos las ya mas de trescientas distribuciones vigentes.

Paseando pues por dicho "site", encontré una distribución denominada "Turnkey Linux" (www.turnkeylinux.org). Esta distribución está basada en un UBUNTU Linux 8.04.2 (una de las distribuciones más populares e hiperestables del planeta) y su objetivo principal es el ofrecer "Live-CDs" (discos compactos "booteables" que pueden ser el sistema operativo por defecto de un equipo de cómputo) pero con aplicaciones ya instaladas y listas para trabajar.

Efectivamente, lo que Turnkey Linux nos ofrece son "Virtual Appliances" ya preparados y listos para ser utilizados. Valla pues lo que se conoce como una "solución llave en mano" (turn key = llave en mano).

Lo interesante de esta distribución, es que no solamente ofrece los archivos *.iso (archivos en los que viene empaquetado todo un contenido de lo que será un CD ó un DVD "booteable"), sino además encapsulados de máquinas virtuales que perfectamente pueden ejecutarse en una plataforma de virtualización estandar, como VMware, Virtual Box, etc.

Así pues vemos que ya existen aún mas alternativas que permiten utilizar y fomentar el uso y ventajas de la Virtualización, así como también el Cómputo en la Nube (Cloud Computing), pues con un ancho de banda razonable, es posible "subir" los 180 a 250 megabytes del archivo encapsulado (20 minutos con un enlace comercial de 1 Megabit) al servidor en la nube y, tras unos breves e intuitivos pasos, dejar TODO listo para ponerse de inmediato a trabajar.

Cabe agregar que esfuerzos semejantes son hechos por la empresa Jump Box (www.jumpbox.com), quienes se han convertido en proveedores cuasi-oficiales de VMware, Virtual Box, Hiper-V y Virtual Iron, quienes con una módica cuota anual que va desde los $ 299 USD, es posible descargar y utilizar una enorme variedad de dispositivos virtuales listos para ser utilizados.

Con enorme gusto vemos como el tan anhelado "desarrolle una vez y ejecute donde sea", así como las soluciones verdaderamente "llave en mano", hoy mas que nunca SON una realidad tangible y al alcance de cualquier persona, empresa, institución educativa y/o entidad gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario