martes, 26 de mayo de 2009

Virtualmente amigos

No cabe duda que los seres humanos, así como las organizaciones conformadas por estos, sabemos unirnos por mas enemistad que exista entre ciertos bandos o facciones, ante enemigos o adversidades comunes.

Sabemos que "las ventanitas" y "los pingüinitos" tienen desde hace ya casi veinte años, una enemistad más que declarada y demostrada, aunque en ocasiones parecieran "amigos en sociedad".

Hoy despertamos con una noticia que deseo transcribirla completa y compartirla:

-"Microsoft y Linux Foundation no tienen muchos intereses compartidos, pero ésta vez han optado por hacer causa común. En una carta conjunta, ambos protestan contra una propuesta de ley sobre contratos de software.

La misiva ha sido dirigida a la influyente organización American Law Institute (ALI), autora de la controvertida propuesta, que entre otras cosas incluiría a los productos de software en la normativa estadounidense sobre garantías. El sector informático considera que, de materializar la propuesta, surgiría una verdadera avalancha de demandas judiciales.

La Comisión Europea ha presentado una propuesta similar, que implicaría que el software sea equiparado con productos físicos, a los que se aplica un período de garantía de dos años. La propuesta europea ha motivado airadas reacciones entre fabricantes de software.

El director de asuntos jurídicos de Microsoft, Horacio Gutiérrez, se refirió al tema escribiendo lo siguiente en su blog: "El hecho que Microsoft haga causa común con Linux Foundation puede llamar la atención, debido a que suele darse más atención a nuestros desacuerdos que a nuestras afinidades. Con todo, hay problemas que afectan al conjunto de los desarrolladores de software".

Gutiérrez se refiere en términos positivos a la futura cooperación con Linux Foundation en otras áreas, opinión que es compartida por la entidad de código abierto. "-

Perdón tanto descaro con este "copy-paste", pero la verdad me encantó el modo en el que ahora si todos los "Redmon Gyus" se "alían" (nótese las comillas) a los "Tux Men" para conformar un frente común ante esa mencionada propuesta de la ALI.

Cuando leí el encabezado -"Microsoft se asocia a la fundación Linux"- en el prestigioso y ya citado "Diario TI" (www.diarioti.com), procedí a revisar si hoy no era día de los inocente, día de las bromitas pesadas o algo parecido.

Tras comprobar que no había ni la menor traza de estos fenómenos "culturales", procedí a leer la nota con detenimiento.

Inmediatamente como decimos en México "salió el peine". Microsoft lo que desea evitar de manera mas que urgente, -"...una verdadera avalancha de demandas judiciales"-.

Decía mi sabia abuela: -"El miedo no anda en burro"-. Esto a quien realmente afectaría y de manera multimillonaria, es precisamente a la empresa que representa el Lic. Horacio Gutiérrez, pues en primer lugar son ellos los que de manera mas que evidente, han demostrado no tener un verdadero control de calidad en sus productos, en su ya recurrente y habitual serie de pifias.

Microsoft además es quien realmente ha percibido millonarias sumas por sus productos, cobrándolos muy "religiosamente" a sus ya muy golpeados y decepcionados clientes, así como también son ellos quienes en todo momento ha generado falsas espectativas en sus productos.

Vuelvo a leer la nota y no veo a nadie representando a la Fundación Linux, que hablando "en plata pura", es quien menos debería preocuparse, ya que su kernel es gratuito y solo lo que se cobra es un Soporte y no una licencia de uso.

Como consumidor voraz de Tecnologías de la Información, creo más que excelente la medida. Creo que todo consumidor tiene el inalienable derecho a recibir calidad por lo que paga, así como estar respaldado por una garantía que por un periodo de tiempo razonable, permita que éste reciba a cambio de lo pagado, productos y/o servicios que cumplan con las espectativas y alcances generadas y prometidos por el proveedor.

Si lo que no quieren los señores de la empresa Microsoft es que sus Sistemas Operativos, "suites" de escritorio y demás software que venden sea sujeto de esta ley, creo que entonces tienen un muy deficiente entendimiento de lo que es un producto, cosa que dudo.

En primer lugar, que no nos vengan con una máscara de hipocresía, en la que ahora resulta que no se considera al software como producto. No por nada lo anuncian, lo cobran y desde hace ya más de veinte años, proveedores y consumidores finales reconocemos que un producto puede ser tangible (hardware) o intangible (software).

Si los señores entonces optan por decir: -"...es que es mas que un producto un servicio"-, les rebato el punto con el hecho de que también los servicios se cobran y también los servicios son sujetos a controles de calidad y garantía. Si no, de que sirve la enorme cantidad de las tan "cacaraqueadas" certificaciones ISO, ITIL, etc.

¿Qué podemos concluir "a priori" (lo admito) con esta información que ahora tenemos? Pues que de ser aprobada esta propuesta y se convierte en toda una ley, cosa que en lo particular apruebo y aplaudo, toda empresa grande o pequeña, con el nombre que sea o perteneciente a quien quiera, que ofrezca software y cobre por ello, deberá acatar dicha ley que insisto, no hace otra cosa que dar más garantía y respaldo jurídico al Cliente, que es quien al final utiliza un producto por el cual pagó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario