martes, 26 de mayo de 2009

Microguía para una Virtualización exitosa

Sin afán de pretender ser "el chef" de la Virtualización y/o sustituir la tonelada de libros que ya existen en el mercado para este apasionante tema, me permití el verter en este crisol de ideas lo que a mi humilde juicio es el camino para poder sentir y aprovechar este tren de la Virtualización.


Antecedentes

Como sucede con toda nueva tecnología, además de que llegó para quedarse, la Virtualización no es algo que se pueda o deba tomar muy "a la ligera", pues aunque no afecta el quedar demasiado virtualizado, es muy recomendable tener en cuenta varios aspectos técnicos y económicos. Creo que estos últimos al final pueden determinar si la estrategia de virtualización se considera exitosa, o mas que una inversión, representa un gasto.

Con esto en la mente, procedamos pues a las...


Preguntas previas a la Virtualización

1.- ¿Necesito realmente de la Virtualización? La respuesta que puede darle un representante de ventas de cualquier casa de software es evidente: -"Claro que Usted la necesita !!!"-. Pero es entonces cuando debemos echar mano a nuestro conocimiento pleno de las dimensiones y estado de nuestro Centro de Datos, tomando en cuenta activos existentes y futuros. A veces no todo lo que se vende es lo más adecuado para nuestras verdaderas necesidades.

Cabe entonces aquí el revisar los siguientes criterios:

a).- ¿Cuántos servidores actualmente operan en mi Centro de Datos
b).- ¿De qué tecnología son mis servidores? (x86, IBM Power, SUN-SPARC, MAC, etc.)
c).- ¿Cuántos servidores planeo adquirir en los próximos tres años

Si la respuesta a la pregunta "a)" es menor a tres o cuatro servidores, muy posiblemente no sea lo mas adecuado para nosotros. Para tal efecto, es muy pertinente el revisar la respuesta a la pregunta "c)", en donde si la suma aritmética de los que se tienen y los que se van a adquirir ya suman mas de los tres o cuatro mencionados, es imperativo comenzar con la Virtualización "a la de ya".

2.- ¿La virtualización es para mi y/o para mi empresa? Esta pregunta aunque pudiera parecer retórica y/o superflua, tiene ciertas aristas que pueden ser dicisivas para lo referente a la solución a adoptar. Las preguntas que nos pueden dar luz y mas detalle son:

a).- ¿Qué servicios son los que ofrecendichos servidores?
b).- En uno de los servidores, al menos para la ejecución de un servicio, ¿Se requiere de algún hardware muy especializado?

Aunque es bien sabido que es posible virtualizar cualquier servicio, la respuesta de la pregunta "b)" en combinación con la respuesta a la pregunta "a)" puede arrojarnos un "no" de manera parcial o total. Esto es que si se requiere de hardware demasiado especializado (tarjetas controladoras de dispositivos especiales, tarjetas de video muy complejas para visualización), definitivamente ese o esos equipos que entran en esta categoría no son candidatos idoneos.

3.- ¿Cuento con almacenamiento masivo centralizado (SAN, NAS)? Para poder disfrutar de las mas avanzadas e interesantes bondades de la virtualización, es indispensable contar con este tipo de almacenamiento. Todo lo referente a balanceo de cargas, alta disponibilidad, tolerancia a fallos, recuperación de desastres, etc. no pueden operar sin este tipo de almacenamiento.

Así pues que aunque no es un requisito indispensable si solo se desea particionar su "servodrsote"en múltiples "servidorcitos", el almacenamiento puede ser interno.

4.- ¿Qué método de Virtualización es la que deseo realizar? Esta pregunta la incluyo casi de manera coloquial y para no dejar de lado un aspecto muy importante de la verdadera Virtualización.

A saber, existen dos métodos para realizar la virtualización:

a).- Virtualización Hospedada, que es esa en el que se requiere de un Sistema Operativo Anfitrión
b).- Virtualización Nativa, el cual no requiere de nada para poder realizarse mas que su propio Hipervisor (esa capa que servirá de sustento a nuestros equipos virtuales, siendo esta el único mediador entre los recursos de hardware y los mencionados equipos virtuales).

Obviamente si lo que deseamos es hacer las cosas "como se deben de hacer", la Virtualización hospedada queda prácticamente fuera de toda discusión, pues al final éste método además de poco práctico, ya está poco a poco por caer en el abandono o desuso, pues no es mas que una aplicación más que se ejecuta sobre un Sistema Operativo.


Elección de el producto

Ya sabemos que sí necesitamos y somos excelentes candidatos para la Virtualización. Conocemos nuestra plataforma y arquitectura de hardware y ya sabemos qué método de Virtualización vamos a usar.

Lo que ahora debemos realizar es la elección de el producto que nos ofrecerá la plataforma de Virtualización.

Comenzando por los que ofrecen Virtualización hospedada (al principio para terminar rápido con ellos), se encuentran principalmente:

VMware Player
VMware Workstation
VMware Fusion
VMware Server
Microsoft "Hyper-V"
Sun Virtual Box (antes de Inotec)

Cada uno de ellos con sus obvios "pros y contras", pero baste decir que de los productos de VMware, con excepción de Workstation y Fusion, todos los demás son gratuitos.

El caso de Hyper-V es algo peculiar, por que con este "boom" de la Virtualización, la casa de software oriunda de Seattle, Washington (EEUU), dice ofrecer una solución para virtualización que en sus sueños y dentro de sus murallas (cerebrales por sobre todo), afirman que es nativa.

La negación a lo anterior viene cuando ellos mismos admiten que ésta "solución" corre sobre una plataforma Windows 2008 Server modificada. Nuevamente los "Gate's Boys" se evidencían de manera flagrante.

Huelga decir que no es gratuita y quienes la han elejido, no le encuentran "mucho chiste". Más aún que existen otras opciones de la competencia que NO cuestan.

Virtual Box, tras ser adquirido por Sun Microsystems, ha sufrido modificaciones de tamaño mediano, pero aunque de los No-Vmware es el que mejor desempeño tiene, realmente sigue dejando mucho que desear.

Las opciones pues son por el momento esas las mas populares, mas es al final el Usuario Final el que tendrá que decidir.

Entrando entonces al QUID de el tema: la Virtualización nativa, podemos afirmar categóricamente que las únicas dos opciones realmente "bare metal" que existen actualmente para la plataforma x86 son:

a) VMware Virtual Infraestructure (con su producto medular ESX)
b) XEN (de la comunidad abierta)

Para quienes son partidarios de CITRIX, les comento que me permití excluir Citrix Xen Server, pues al final lo que estas personas hicieron fué, en palabtras de ellos: -"...tomamos la excelente maquinaria elaborada por la comunidad abierta, le agregamos accesorios y carrocería de lujo y ahora ofrecemos una excelente herramienta de Virtualización"-. En base a lo anterior, simplemente es lo mismo que XEN.

XEN como alternativa es buena, mas por el momento incluso los mas adeptos y avezados en el tema de Open Source, reconocemos que no es un "producto" bien acabado y existen casos de verdadero terror en empresas y/o instituciones que lo han instalado y sencillamente los problemas no les han permitido ofrecer un verdadero ambiente de producción.

VMware por el contrario es un verdadero producto y como tal no solo ofrece el soporte y la calidad que las soluciones realmente profesionales entregan, sino que además va mucho mas allá de lo que es el particionar, encapsular y aislar máquinas virtuales.

Además de lo anterior y si los amigos de CITRIX les comentan que -"...regalan CITRIX Xen Server"-, VMware ya ofrece desde antes y de manera gratuita VMware ESXi (nótese la "i" latina), el cual se puede descargar e instalar sin compromiso de compra alguno en cuantos servidores se requiera.

Las alternativas están en la mesa.
Instalación del producto

Ya tenemos ahora nuestro producto, por lo que entonces ya podemos comenzar con la instalación de éste.

Una recomendación para ello es el contar con el apoyo de personal capacitado y certificado en la implementación de toda la solución. Esto es, desde que se hace la instalación del producto, su configuración, los "ajustes finos" y todo lo necesario para poder recibir, en cada máquina virtual, los sistemas operativos y las aplicaciones correspondientes.
Administración del ambiente virtualizado

Nuestro Data Center ya está virtualizado. Nuestras aplicaciones ya están funcionando en producción en esta maravillosa tecnología. Es tiempo de comenzar con la administración de el "día a día" de la solución.

Si elejimos producto VMware, veremos que para ello existen el VMware Infraestructure Client y VMware Virtual Center.

Existen muy buenas alternativas de "terceras partes" que incluso permiten consolidar la administración de ambientes heterogéneos. Tanto aquellos en los que tenemos distintos fabricantes de soluciones de Virtualización, como también combinación de ambiente Físico y Virtual.

Uno de estos productos es "PlateSpin", ahora de Novell. Este producto permite combinar distintas soluciones de máquinas Virtuales, distintas marcas e incluso la consolidación de ambientes arriba mencionado.

Conclusión

La virtualización, lo reitero una vez mas, llegó para quedarse y realmente representa una excelente alternativa que, bien implementada, permite excelentes ahorros para quien lo adopta, así como una mayor confiablidad, versatilidad y escalabilidad de su Centro de Datos.

Para mayor información de las alternativas mencionadas, recomendamos consultar:

http://www.vmware.com/
http://www.platespin.com/
http://www.virtualbox.org/
http://www.sun.com/software/products/virtualbox/index.jsp
http://www.citrix.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario