martes, 26 de mayo de 2009

Virtualmente amedrentados

-"Todo hombre tiene un precio"-. Esta es la frase que Alphonso Gabriel Capone, mejor conocido por su sobrenombre "Al-Capone" acuñó y dejó para la posteridad.

En esos tiempos de la mafia romántica, honorable, del -"...nada personal, solo negocios"-, Capone nos legó más que una unaenseñanza una perla de sabiduría.

No importa si es en especie, o en intangibles. Todo ser humano tiene un "punto débil", un "talón (o tendón) de Aquiles". ¿A qué me refiero más concretamente? A esa promoción que de manera tan "generosa" y "desinteresada" hacen las compañías fabricantes de software para "seguridad informática".

Recuerdo esos tiempos de fines de los 80's y principios de los 90's en los que vía "flopy disk" y a la velocidad de "pásame el programa" se propagaban estos bichos.

Recuerdo cuando por aquellos ayeres un jovencito llamado Jhon Mcafee fué presentado por aquel incipiente Larry King, afirmando que gracias a -"...información privilegiada que él había obtenido, el virus "Jerusalem" infectaría a medio millón de ordenadores en la Unión Americana en menos de una semana"-.

¿El resultado de el anuncio? Mr. Mcafee se hizo millonario vendiendo un programa antivirus que "casualmente" ya tenía él desarrollado y que eliminaba por completo la amenaza.

¿Qué tiene que ver entonces, se preguntará el lector, Al Capone con esto? Simplemente que en mi muy personal opinión ya desde aquellos entonces, me era harto sospechoso cómo es que se habían dado los acontecimientos. Me recordaban una película en la que "gangsters" ofrecían a un modesto comerciante de Chicago una "póliza de protección y seguridad" (¿?).

En ese episodio el modesto vendedor de insumos se negó a "contratarla". Muy amable y gentilmente los "engabardinados" señores se despidieron y se retiraron, pero esa madrugada "casualmente" el negocio de ese humilde expendedor de víveres sufre un incendio.

El lector ya habrá captado el "a qué me refiero". No hago afirmación categórica, pero me parece harto sospechoso que como en la película, de repente los usuarios de las Tecnologías de la Información tenemos que comprar "polizas de protección y seguridad" o de lo contrario, sucederán cosas horribles con nuestros equipos de cómputo.

Perdón que vuelva a sacar a colación a nuestros amigos de el "sistema operativo" de las ventanitas, pero si además de pagar la licencia de uso de dicho "chunche", tenemos que contratar "voluntariamente" dicha póliza para que nuestro equipo se conserve saludable y trabajando descentemente, creo que las cosas se salen de proporción. Dijera el cubano -"...pero no eh correcto"-.

Hoy en "la nota rosa" de las T.I. aquí en México, leo una nota que a leguas se mira como un infomercial amarillista: -"...van 12'000,000 de direcciones IP capturadas por botnets"-. Huelga decir que este anuncio lo hace una compañía que vende "polizas de proteción y seguridad".

¿Casualidad? No somos tan ingenuos. Lo peor del caso es que estos boletines son suministrados con un velo de bondad, altruismo y buena voluntad (at nausea) que rallan en el descaro.

En este punto me felicito aún mas por haber elegido otra opción de Sistema Operativo. Quienes me hayan seguido en este foro se darán cuenta cuál fue.

Se que todos tenemos el derecho inalienable de buscar nuestro sustento y, por que no, hacernos millonarios en el intento. Lo que creo que se sale de la decencia es cuando se hacen cosas "buenas" que parecen "malas" y viceversa.

Yo sigo firme con mi sistema operativo modesto, confiable, amigable, libre de todas esas porquerías y de falsas espectativas y pretensiones. Creo que quienes realizamos actividades laborales y/o productivas utilizando equipos de cómputo personales, merecemos que al menos podamos trabajar cómodamente y sin tener que pagar una cantidad de dinero, así como destinar recursos informáticos (procesador, memoria y disco duro principalmente), para apenas poder realizar lo básico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario