miércoles, 22 de julio de 2009

Salve o gran Oráculo, los que vas a hacer morir te saludan...

En múltiples aportaciones a este Blog he mencionado el tema que de manera personal denomino como "shopping comercial", en el que grandes corporaciones toman su abultada chequera y simplemente se dan a la tarea de comprar empresas mas pequeñas.

Lo hemos visto con IBM cuando compró a Lotus, Tivoli, Informix, Cognos, FileNet, etc. Lo vimos con Microsoft cuando hace ya mas de quince años adquirio literalmente a Peter Norton y todos sus activos, así como cuando adquirió a VirtualPC para ahora ofrecer su pseudohipervisor "Hiper-V". Recordemos a la casi extina Sun Microsostems comprando a Virtual Box de la ya inexistente INOTEC, etc.

El caso que hoy deseo poner en la mesa querido lector es el de Oracle. Una empresa que siempre se caracterizó por ser muy autosuficiente y muy sana en sus relaciones.

No excentos de la moda del "shopping comercial", adquirieron ya hace un par de años a BEA Software, de manera que su servidor de aplicaciones "WebLogic" pasó a formar parte de su repertorio de productos.

Fuimos testigos de ese sorpresivo viraje a 180 grados cuando después de una anunciadísima precompra por parte de IBM de la cuasiextinta Sun Microsystems, Oracle sacó la cartera y de un plumazo compró a esta última dejando atónitos a propios y extraños.

El último movimiento de Larry Ellison y sus muchachos fué la compra de Virtual Iron. Uno de los mas serios competidores por el pastel de la virtualización después de VMware y XenServer (en ese orden).

Los anuncios trajeron inmediatos beneficios bursátiles a los inversionistas y una especie de "borrachera" por la novedad de las compras, mas sin embargo y como sucede después de esos excesos, viene la tan conocida "resaca".

Propios y extraños ya no hablan a voz baja. WebLogic no es lo que era antes de Oracle y empresas que habían invertido en esta plataforma J2EE para aplicaciones y desarrollo, de inmediato buscaron otra alternativa ante la inacción de Oracle por terminar de definir ciertos "asuntos" concernientes al producto.

Hasta el momento y después de más de tres meses de la adquisición de Sun Microsystems, incluso el personal que representa a Oracle en distintos paises no termina de ver o entender qué va a pasar, cómo se comercializarán los productos que venían de Sun Microsistems, etc.

Es mas, Oracle en múltiples ocasiones ya ha comentado que su interés en Sun estaba mas bien por el lado del software y que el hardware es algo secundario. El asunto es que no se ha visto acción alguna. Ni siquiera en los sitios web en donde solo se menciona esa ya añeja noticia de la compra.

El pasado Lunes 20 de Julio de 2009, nos enteramos por distintas fuentes de Internet que Oracle hace lo que nadie hubiésemos imaginado: simplemente anuncia que extinguirá a Virtual Iron sacándolo así completamente de la competencia, pues -"...ya no invertirán más en el desarrollo de esta plataforma"-.

¿Está de pensarse verdad? Yo sinceramente no termino de entender cuál es la "estrategia maestra" por parte de Larry Ellison y su gente. ¿Acaso van a apostar todo a la plataforma VirtualBox, que no deja de ser una simple plataforma de virtualización hospedada supreditada a las veleidades de el sistema operativo en donde va a ejecutarse?

Recuerdo todavía cuando la misma gente de Oracle y sus concesionarios clamaba de manera "underground" que -"...IBM había comprado Informix para retirarlo del mercado y que la competencia se redujera a DB2 y ORACLE..."-, pero los hechos han demostrado que IBM "echó toda la carne al asador" y actualmente Informix es un producto muy independiente de DB2, el cual se ha visto muy beneficiado por las mejoras en sus interfaces gráficas administrativas. Hoy Oracle hace simplemente lo que esos "pro-oracles" pretendían informar (o mas bien desinformar).

Los hechos son claros. Oracle declara públicamente que como ese niño rico del barrio que siempre quiere ser el que tiene "lo mas nuevo" y "lo mejor", compra ese juguete que él no tiene a otro niño y, una vez suyo, lo destruye delante de todos demostrando que es él el que tiene los juguetes mas "chéveres".

Perdón por tanto dramatismo querido lector, pero eso es lo que yo leo de los hechos y no veo hasta el momento en el que me encuentro escribiendo estas líneas, que sea otra la motivación de Oracle.

Elucubrando un poco mas allá, puodría pensarse que Oracle de repente compre a Citrix, quienes han hecho un esfuerzo adaptando a -"...ese maravilloso motor de virtualización creado por la comunidad abierta llamado XenServer..."- como ellos mismos lo afirman, para ofrecer una verdadera plataforma de virtualización nativa.

Otra macabra elucubración que me viene a la mente es la de una "alianza" con el mismísimo Bill Gates y sus muchachos, para ofrecer un "join venture" en el que Microsoft aportaría la "virtualización" con su Hiper-V (las comillas son por puro sarcasmo).

Al final se me ocurre que tal vez Oracle nos de la sorpresota a todos en el próximo evento de VMware en San Francisco y de repente lo adopte como plataforma REAL de virtualización nativa, que eso le beneficiaría muchísimo.

La mesa en esta ocasión, perdón que lo diga, pero Oracle no la tiene puesta aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario