miércoles, 29 de julio de 2009

Literalmente vendiendo el alma al diablo

Quienes ya me hayan hecho el grandísimo honor de leerme en este u otros foros, se darán cuenta de que suelo ser bastante "amargo", mas nunca tendencioso o fuera de todo apego a la realidad. En esta ocasión nuevamente no será la excepción, por lo que tras este explicativo preámbulo, procedo de lleno al tema.

Mucho se ha venido manejando acerca de las alianzas, compras, ventas y cambios de dueño de muchas empresas "de abolengo" en las Tecnologías de la Información. El caso que ahora nos ocupa es precisamente una historia (culebrón dirían los gallegos) digna de una revista de "la nota rosa".

Cómo nos reimos después de que Yahoo! le negara sus favores a Microsoft, tras un coloquio que mas bien se estaba convirtiendo en un ruego. Es cierto que la dignidad y el respeto por uno mismo deben de hacer acto de presencia y "darse a desear", pero este capítulo de las desgarradoras páginas de Microsoft & Yahoo! hicieron que de suspenso sublime se pasara al mas absurdo y bajo ridículo.

Un par de semanas a estas fechas nuevamente ese par de adultos maduros en edad de merecer, tuvieron un nuevo "redez vous" y de las cenizas de esa relación fallida, crecieron y se avivaron ardientes llamas de pasión.

Por fin y tras un "dime y te diré", un "estira y afloja" y demás negociaciones, la emblemática "punto-com" fundada en Enero de 1994 por by Jerry Yang y David Filo daba el ansiado "Sí" a Steve Ballmer y sus pupilos.

Sinceramente yo esperaba un tañir jubiloso de campanas, pero al parecer a los accionistas de la empresa de Sunnyvale, California (EEUU), tomaron esto con tremendo pesimismo. ¿La prueba? Las acciones de Yahoo! (NASDAQ:YHOO) descendieron el día de hoy "de trancazo" un 12.08%, quedando en los $15.14 USD por acción.

Microsoft (NASDAQ:MSFT) venía de una racha perdedora iniciada por ese reporte de su cuarto periodo trimestral (en el que retrocedieron en un solo día 8.26%), reflejando el día de hoy un modestísimo 1.41% de avance quedando en los $ 23.80 USD por acción.

Cierto es que la jornada bursatil de hoy tuvo una caida generalizada del .39% debido principalmente a que los inversionistan no ven el cómo salga los Estados Unidos de su crisis en el corto plazo, pero solo comparar este anuncio con otras adquisiciones históricas, nos da un claro mensaje de que no causó gracia este "idilio".

¿Qué es lo que este humilde autor "lee" de las líneas y "entrelíneas"? Microsoft ya no está en esa época bouyante que le permitía anunciar cualquier cosa y deinmediato Wall Street reflejaba su dicha y felicidad. Sin ir muy lejos hay quienes con apego a hechos afirman que hoy por hoy -"...Microsoft se ha convertido en una empresa cuyas prácticas comerciales, así como sus muy frecuentes abandonos a proyectos que ha iniciado para diversificarse, la han hecho perder el foco y perder la confianza del inversionista"-.

Coincido al ciento por ciento con esta aseveración. Steve Ballmer y sus Redmond Boys deberían plantearse mejor su estrategia, por que para colmo de males, quienes en el sector privado han tenido la oportunidad de "manosear" a Windows 7, su opinión dista mucho de ser lo favorable que debiera.

¿Conclusión? Espero por el bien de Yahoo! que el acuerdo que suscribe con Microsoft tenga un clausulado "de protección", que le permita actuar con ciertas libertades y poder "safarse a tiempo" de lo que a todas luces se ve como ese mítico pasaje de Fausto de Johann Wolfgang von Goethe, quien por un poco de lujuria le vendió el alma al diablo con funestas y conocidas consecuencias.

Invito al amable lector que ponga "ojo" en el desarrollo de esto que mas que "...y vivieron felices para siempre", apunta a un "...hasta aquí llegamos"-. Yo estoy alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario