miércoles, 29 de julio de 2009

Escritorios productivos y baratos

Usted estimado lector, me queda muy claro sus habilidades en las Tecnologías de la Información, pues el hecho de acceder a un sitio en Internet, encontrar información y estar leyendo esta entrada lo ratifican.

Hablando pues en los mismos términos me queda también muy claro cuáles son las necesidades de Usted y o de cualquier persona que utilice un equipo de cómputo personal (escritorio, portatil, etc.). Es bien sabido que para las necesidades laborales, escolares y personales de hoy, se debe contar al menos con:

  1. Un sistema operativo multiusuario-multitarea con ambiente gráfico
  2. Un navegador para páginas HTML
  3. Un programa para lectura, escritura, envío, almacenaje, clasificación y recepción de correos
  4. Un programa para mensajería instantánea
  5. Una "suite" de programas para procesamiento de textos, hoja de cálculo y presentaciones

Hemos ya "platicado" mucho acerca de las múltiples opciones que de cada uno de estos elementos tenemos a nuestro alcance, por lo que ahora simplemente me remitiré a hablar de las opciones que para "suite" de escritorio ya están operativas y que ofrecen todo lo que se necesita para trabajar.

OpenOffice

Promovido por Java.com y muy difundido en los ambientes de Software Libre en todas sus facetas, hoy ya es posible ejecutarlo sobre sistemas operativos Linux, Windows, Solaris-Sparc, Solaris-Intel, Macintosh. Cuenta con procesador de textos (OpenOffice_Write) hoja de cálculo (OpenOffice_Calc), herramienta para presentaciones (OpenOffice_Impress), herramienta para utilización de bases de datos (OpenOffice_Base) y herramienta para dibujo vectorial (OpenOffice_Draw).

Todas las herramientas de esta "suite" son 100% compatibles con Microsoft Office y actualmente son la piedra angular de otras estrategias de paquetes de herramientas de productividad.

IBM Lotus Symphony

Promovido por IBM de manera gratuita y cuyo nombre evoca a la que fuera la primera "suite" de escritorio para Computadoras Personales. Se basa en OpenOffice y puede quedar 100% inserto en el ambiente de productividad Lotus Notes.

Cabe mencionar que si se instala conjuntamente con Lotus Notes, que ahora puede ejecutarse 100% en ambientes Windows, Linux y Mac, lo que complementa este paquete quedando como un ambiente de colaboración y trabajo en grupo mas que completo.

Google Docs

Para este humilde lector, la más interesante de todas. Esta "suite" de productividad permite que no sea necesario instalar ningún programa de cómputo en el equipo "cliente", siendo solo necesario contar con un navegador para Internet.

Aprovechando el poder de Google Apps y llevando a un excelente nivel el concepto de Web 2.0, Google Docs permite no solamente el realizar las tareas ordinarias sobre procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones, sino que además nos permite compartir en tiempo real y en línea los documentos, de manera que varios usuarios puedan crear un documento, para posteriormente dejarlo disponible "on line".

Permite también realizar presentaciones y posteriormente cual herramienta de "cursos en línea", poder mostrarla a varios asistentes a una junta virtual, así como crear presentaciones que posteriormente pueden insertarse en páginas Web.

Huelga decir que esta opción está ciento por ciento integrada al portal de servicios de Google.

ULTEO Open Virtual Desktop

Esta mas que una opción de "suite" de escritorio Open Source y gratuita, es propiemente una solución que permite ejecutar en un centro de datos máquinas virtuales completas (no es una emulación o un multisesionamiento), las cuales son accedidas a través de navegador.

Al igual que Google Docs, los datos del usuario no quedan almacenados en el equipo de cómputo "local", sino en el servidor en donde se ejecuta el escritorio virtual.

Así pues existen opciones que permiten prescindir de opciones costosas, que al final resultan incompatibles hasta con paquetes de la misma casa de software, solo por el hecho de ser una nueva versión.

Nuevamente las opciones ahí están, son muchas y la mesa está puesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario