miércoles, 4 de noviembre de 2009

Confiados en la mala memoria...

Ya es sabido por parte de quienes me honran con la lectura de estas notas en el Blog, que no solamente a este humilde escritor le apasiona la Virtualización sino también Linux.

Hemos sido testigos como publicaciones impresas y "electrónicas" de todo el mundo hablan de cómo opciones distintas y libres de Sistemas Operativos, ganan fortaleza, adeptos, clientes y terreno en su rubro, al grado de desplazar ya casi en un 60% a los Sistemas Operativos "comerciales".

En entradas anteriores y recientes como "¿Por qué ya no me asombro?" y otra intitulada "Literalmente muy pobre", mencioné cifras y acciones que esas "casas de software" han pretendido tomar para intentar "disuadir" al Consumidor Final de no utilizar las nuevas Opciones Libres.

Hoy nuevamente esa empresa de Redmond, intentando ahora la estrategia de la "honestidad" y casi diría yo de un "acto de contricción" empaquetado todo en un "mira cómo te hago el favor de decirte la verdad", han emitido un comunicado en el que -"...admite que Windows Vista no fué un buen producto"-.

A mi que me encanta y disfruto desglosar ciertas frases, me quedé un rato en esa última del párrafo inmediato anterior. Observen que no dijo "fué un mal producto" sino "no fue buen producto". Me suena a promoción de supermercado en la que no nos dicen que un producto ya cuesta $ 1,000 pesos, sino $ 999.99 pesos. Yo mas bien diría haciendo honor a la verdad, si -"...no fue un buen producto"-, fue un mal producto.

No faltará la horda de "gates-fans" que dirán: -"...no todo es blanco y negro, sino una enorme escala de grises"-. Mi respuesta a eso es sencilla: El consumidor Final pagó la TOTALIDAD del producto, no "medio pagó" o "no no-pagó" o "semipagó". Por ello es que El Cliente se merecía un buen producto y no uno "no-bueno". ¿Negación de una negación? ¡Por favor!

La citada frase fué dicha nada mas y nada menos que por Charles Songhurst, director general de estrategia corporativa de Microsoft en una conferencia con los inversionistas. Este es un vano y vacuo intento de "las ventanitas company" para calmar a inversionistas durante el anuncio del lanzamiento formal de Windows 7 para la primer quincena de Octubre.

Cierto es que esta es la primera vez que un empleado de alta jerarquía de Microsoft critica "duramente" a productos de la casa, pero ante la faz dubitativa, desconfiada y por qué no decirlo altamente enojada de los inversionistas, es lo menos que podían decir o hacer.

Lo interesante viene después cuando agrega que: -"Lo que la gente subestima es la importancia de un de los buenos o malos productos”-, y todavía agrega que -“A veces tus productos son buenos, y a veces malos. Creo que Vista no fue un buen producto para Microsoft”-.


Entonces quiere decir que el precio por ser un Cliente de Microsoft de muchos años, es que parte de los "beneficios" de pertenecer al "selecto" Microsoft Fan Club, consiste en aguantarles productos pifia (que hay que aclarar que Vista NO es el primero y apuesto a que ni el último) y que al final hay que pagar por esos errores.

Creo que esos "señorones" de cuello y corbata no entienden quienes son los que al final pagan sus carísimos atuendos y sus vehículos de alto lujo. La evidencia está a la "vista" y ahora cual personaje de novela de Charles Dickens, se atreven a acercarse con la jofaina vacía, cara de mustia y "andrajos" a suplicar a los inversionistas que crean en ellos.

Es evidente que ellos desean que pasemos por alto sus enormes agujeros de seguridad, sus incompatibilidades hasta con productos de ellos mismos, sus errores que costaron carísimo a empresas proveedoras de equipos de cómputo que mejor hicieron "downgrade" a Windows XP (para evitar que el consumidor les retornara los productos), sus "malhechuras" que ahora ya tienen a la marca en un lastimero "no se vallan al Software Libre por favor" que ellos mismos fomentaron.

Huelga decir que los consumidores finales también tuvimos que pagar de manera directa e indirecta sus "errorcitos", pero parece que eso para ellos no debe de tomarse en cuenta.

Tampoco estarán dispuestos a desdecir a el "mítico" Mr. Gates con su -"...hemos vendido 40 millones de sistemas operativos Vista"-, ya que de esos 40 millones de víctimas de su "producto no bueno", solo un 15% aún lo conservan, pues en palabras de la mayoría de ellos -"...ya no quiero moverle a esa máquina"-.

Me queda clarísimo que ahora estos tristes personajes han copiado lo peor de las Clases Políticas del mundo: apostar por la mala memoria de el pueblo, o mas bien en este caso del Consumidor Final. Ahora pretenden levantar otra de sus ya desvencijadas, apestosas, raidas y muy gastadas cortinas de humo para desviar la "vista" como malos magos de fiesta de cumpleaños.

¿Conclusión de todo esto? Se ha perdido toda decencia por parte de la "casa de software" comercial en cuestión y sinceramente creo que el Consumidor Final no debe de ser tratado de esa manera. Creo que merecemos como tales un producto realmente digno en la misma proporción que el dinero que se pagó por dicho producto, pues aunque venga "incluido" en el equipo de cómputo, ya intrínsecamente se pagó por dicho producto.

Yo sigo feliz con mi opción de Software Libre, así como puedo afirmar categóricamente que quienes optaron por Macintosh OSX u otra opción de sistema operativo que no viniese de "Balmer & Co.", vemos acontecer con tremenda decepción y con un poco de diversión (lo admito) estas muestras de excecrables prácticas de negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario