jueves, 22 de julio de 2010

Literalmente de no creerse...

Domingo, 11 de Octubre de 2009 16:11


Capitalismo. Ese sistema socio económico que nace en el hemisferio occidental, del cual nuestros queridos y siempre vanguardistas “vecinos del norte” han apuntalado, defendido y parece ser que hoy hasta intentado reconvertir.

Quienes conocemos un poco de la historia de Internet, sabemos que fue el departamento de defensa de los Estados Unidos quienes, conjuntamente con la Universidad de Berkley, California crearon a su antecesor “Red de la Agencia de Proyectos de Investigaciones Avanzadas” (ARPANET). Esta con el fin de que todo el despliegue del aparato militar estadounidense y sus aliados, pudiera estar debidamente intercomunicado y coordinado.

Cuando a mediados de los 90s se libera una versión pública denominada Red de Área Mundial (WWW), hubo quienes desde el principio ya avizorábamos los enormes alcances y usos que este maravilloso artilugio podía tener.

Cuando comenzamos a intercambiar información con herramientas como el ya legendario “icq”, el omnipresente “messenger” y posteriormente los servicios en donde ya era posible ir más allá de el texto y los emóticons, propios y extraños nos sentimos muy emocionados con el naciente Skype.

Hoy Skype tiene servicios que son la envidia de muchos fabricantes y “carriers” de soluciones de telefonía y transporte de datos. Si a todo esto ahora le sumamos que las compañías celulares se “colgaron” de la onda “Web” con sus servicios de tercera generación (3G), era de esperarse que aquellos que utilizábamos las ya mencionadas herramientas y servicios con nuestros Laptops y Desktops, ahora lo hiciéramos en esas computadoras de mano con función para telefonía celular.

Así pues vimos como de repente los fabricantes de Software, se volcaron con todas sus fuerzas a hacer acto de presencia en la ya denominada “cuarta pantalla”. Así MSN, AOL, Facebook, y por que no Skype crearon versiones para celulares y obviamente para iPhone.

¿Pero entonces a qué va toda esta “verborrea”? Pues resulta que el monstruo de las comunicaciones AT&T, tras oponerse a que sus usuarios ahorrasen en servicios telefónicos y simplemente utilizaran su red 3G como vehículo de transmisión para Skype, hoy es obligada a permitir telefonía IP en iPhone.

Si me lo hubiesen dicho de compañías pequeñas de países con economías emergentes, me parecería hasta lógico. Lo que me pareció increíble es que esto se diese en “la capital del capitalismo”.

¿Dónde está entonces ese espíritu de competencia y libre mercado? ¿Qué no era precisamente ese férreo control corporativo del Socialismo y el Comunismo, lo que llevó a la ruina a dichos sistemas socio económicos?

AT&T es el socio exclusivo de Apple para la distribución de iPhone en Estados Unidos. Hasta ahora, la empresa ha intentado bloquear los servicios de telefonía IP en el aparato. A la empresa le ha parecido mala idea los intentos de sus suscriptores de ahorrar dinero usando servicios de telefonía IP como Skype.

Este tipo de bloqueo motivó una serie de denuncias que llevaron a FCC, entidad supervisora de las telecomunicaciones en Estados Unidos analizar el tema. En un comunicado, FCC anuncia que los operadores telefónicos estarán obligados a admitir todas las formas de tráfico digital, incluyendo la telefonía IP. Esta situación llevó a AT&T a comunicar por escrito a FCC que ya no se opondrá al uso de la telefonía IP en iPhone.

Sin embargo, la situación no está del todo solucionada. Por largo tiempo, Apple y AT&T han tenido un acuerdo algo confidencial de bloquear los programas de VoIP para iPhone. Apple tiene un instrumento altamente eficaz mediante su App Store, mediante la cual puede negar la certificación de programas para iPhone. Los usuarios que instalen programas no certificados por Apple pierden la garantía del producto.

El acuerdo confidencial entre Apple y AT&T fue revelado cuando Google presentó una queja ante FCC debido a la negativa de Apple a aceptar Google Voice en App Store. La situación prácticamente congeló lo que era una buena relación entre Apple y Google, cuyo presidente Eric Schmidt abandonó la junta directiva de Apple en protesta ante el boicot de Google Voice.

AT&T ha argumentado que no bloquea los programas de telefonía IP para el iPhone, sino que Apple bloquea los programas mediante su App Store.

Skype puede ser descargado mediante App Store. Sin embargo, para obtener la certificación de Apple, Skype se vio obligada a reducir la funcionalidad del programa, siendo posible únicamente realizar llamadas de IP mediante WiFi. Es decir, Skype no funciona mediante redes 3G.

¿Conclusión? Es evidente que por mas que un país y/o una compañía presuman de ser los portadores de la libertad, así como de ser quienes fomentan la muy sana competencia, viene como anillo al dedo esa máxima que versa: -”...hágase la voluntad de dios, pero sobra el jardín de mi vecino”-. Hoy los capitalistas son temerosos de aquello que ellos mismos han creado.

Por último me parece realmente estúpido y un acto de casi enfermiza envidia, que las empresas de telecomunicaciones no aprovechen a su favor las nuevas tecnologías que no nacieron de ellos. Baste poner aquí a la industria discográfica y los MP3, que si dicha industria los hubiese aprovechado y no satanizado, hubiesen tenido ganancias mas jugosas y sin intermediarios.

Por el bien de los consumidores finales, espero las “telcos” lo entiendan a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario